Trabajo pr ctico de didctica general

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Trabajo práctico de didáctica general



Año: 2015









Integrantes del grupo:

Gaitán, Marcela Liliana DNI: 36.938.936

Irigoyen, María celeste DNI: 39.664.629

Sannazzaro Marvassio, Marianela DNI: 37.363.376

Sosa, Camila DNI: 44.042.629

Vivas, Camila DNI: 39.874.376





















1. se entiende por curriculum a lasíntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta política educativa pensada por grupos y sectores sociales con intereses diversos y contradictorios, auque algunos sean dominantes y hegemónicos y otros se opongan o resistan a esa hegemonía.
En términos de Bourdieu (1970) el curriculum es un arbitrario cultural.
El campo del curriculum esun campo de contacto e intercambio cultural, una arena en la cual se ejerce el desarrollo al poder.
Se consideraban dos tipos de dimensiones que conforman y determinan el curriculum:
a) Dimensiones generales: se refieren a relaciones, interrelaciones y mediaciones; estos pueden explicitarse o no dejarse de lado o tomarse en cuenta, sin embargo, en todos los casos se encuentran presentes.Una forma analítica-conceptual de concebirse es:
Dimensión social amplia (cultural, política, social, económica, ideológica)
Dimensión institucional
Dimensión didáctica-áulica
Dimensión social: amplia es el conjunto de multideterminaciones que conforman la totalidad social, en donde los procesos educativos son parte.
Cultural: “cultura como un plano general ordenador de lavida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y que hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas” (Bonfil Batalla, 1986:7)
Política: ningún curriculum puede ser neutro y aséptico. La educación es una parte sensible y neurálgica del tejido social, por tanto los diversos sujetos y sectores sociales se encuentraninteresados en esta y luchan porque la educación, sea congruente con su proyecto político
Social: Se sostiene en este trabajo que la educación no es en si misma reproductora, conservadora o transformadora; la función social de la educación esta vinculada con los proyectos socio-culturales y político-económicos
Económico: en nuestro medio cabe señalar que los estudios referidos al mercado deltrabajo o a la relación entre economía y educación son escasos. Si bien algunos destacados investigadores en México se han dedicado de manera prioritaria a estudios en materia de economía de la educación, se considera que esta es una dimensión importante que tiene que retomarse en el campo del curriculum.
Ideología: Esta dimensión es muy importante en la conformación y desarrollo delcurriculum en la medida en que contiene las formulaciones básicas que tienden a justificar el poner en práctica un curriculum, en esto se encuentran los elementos ideológicos que son una parte central del motor de dicho curriculum.
Dimensión institucional: Es el espacio privilegiado del curriculum, se desarrolla en la institución escolar. La organización de tiempos y espacios, el manejo de contenidos,la jerarquía escolar, la burocracia en la institución escolar, son algunos de los tópicos mas significativos en la dimensión institucional del curriculum.
Dimensión didáctico-áulica: se refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concreción de una propuesta curricular entre alumnos y maestros.
b) Dimensiones particulares: son propios de un determinado curriculum y no otros. En su relación conlas dimensiones generales las particulares determinan las características esenciales de un curriculum. Estas dimensiones se refieren al nivel educativo, al tipo de educación, a la población a la que va dirigida el curriculum.
El curriculum es un texto o conjuntos de textos elaborados por el ministerio de educación, que contienen temas e instrucciones, sugerencias, destinados a guiar la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico Did Ctica General
  • Trabajo Pr ctico de Psicolog a General ll
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • TRABAJO PR CTICO DE VOLEY
  • TRABAJO PR CTICO
  • TRABAJO PR CTICO
  • Trabajo Pr Ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS