TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA.
Fuentes:
http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=24&lang=es
http://www.monografias.com/trabajos15/region-metropolitana/region-metropolitana.shtml
http://propamba.wordpress.com/amba/que-es-el-amba/
http://amba2012.blogspot.com.ar/2012/10/que-es-el-amba.html

EL AMBA (ÁREA METROPOLITANA DEBUENOS AIRES)

Caracterización:

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el resultado de un largo proceso de urbanización que dio comienzo con la misma fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a esta ciudad original se consolidó una realidad urbana diferente, conformada por una conurbación de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy se conoce con el nombre de Gran BuenosAires o Conurbano Bonaerense. y que en una porción de territorio que no supera el 1% del total del país, concentra a 11. 255.600 habitantes y más del 40% de su Producto Bruto Industrial.
El proceso de configuración del AMBA, obedeció a una dinámica propia, que llevó a que se manifestaran fuertes desigualdades desde el punto de vista social y territorial, por lo que en su interior se encuentranradicados los principales actores económicos del país y, a la vez, buena parte de su población en condiciones de extrema pobreza. Sus desequilibrios también se manifiestan en el aspecto territorial, ya que el núcleo central del área, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y algunas partes de sus bordes territoriales, albergan en gran medida a los sectores de mediano y alto ingreso, mientras que enel Conurbano Bonaerense predominan la población de bajo y mediano ingreso, a excepción de su porción norte y algunos pequeños nuevos asentamientos urbanos diseminados en distintos lugares del mismo.
La pobreza de los hogares se manifiesta mayormente en la medida en que la población se aleja de su ciudad central o núcleo, tal como lo demuestran los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas.Las actividades económicas

El AMBA es el mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo, por lo que el nivel de concentración económica existente en el área resulta aún superior al poblacional.

En este sentido, el AMBA concentra casi la mitad de las actividadesmanufactureras del país, con 45,1% de los establecimientos, contándose entre éstos los más importantes en cuanto a tamaño y producción de valor agregado. La mayor cantidad de industrias se localiza en el denominado cinturón industrial, donde se encuentran radicadas el 40 % de las mismas, siendo el partido de La Matanza el que mayor porcentaje de industrias contiene con un 8,6%. Otra de las zonasque concentra una importante actividad de tipo industrial es la situada en los márgenes del Riachuelo. Abarca principalmente los partidos de Lanús y Avellaneda, con un 19,4% de las actividades.
El sector servicios registra el índice más elevado de concentración, ya que en el territorio del AMBA se localizan el 44% de todo el país, con una ocupación de mano de obra que llega al 50% (6). Asimismoesta concentración tiene una característica propia, ya que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el 63% de las unidades de servicios del total del Area Metropolitana, las que a su vez generan el 72% del valor agregado.

A partir de 1940 se fue intensificando la urbanización

del AMBA. Debido a:

1. Crecimiento de la actividad industrial

2. Aumento de población en el área

3. Desarrollo depolíticas sociales por parte del Estado

En la 1ra y 2da corona de partidos del AMBA se emplazaron industrias, se formaron barrios obreros y centros de servicios.

La actividad industrial atrajo gran cantidad de personas. En las zonas de más antiguo poblamiento se formaron barrios residenciales de categoría, centros comerciales y de servicios.


LA PERIFERIA DE LA REGIÓN METROPOLITANA
Se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo pr ctico de geograf a
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • Trabajo Pr Ctico Geograf A Cami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS