Trabajo Pr ctico de Historia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015






Trabajo Práctico de Historia
La Argentina del Régimen





Alumnos: Martina Nanni
Tomás Acuña Mufarrege
Melina Cóceres

Curso: 4to 4ª

Profesora: Marisa I. Alonso

Fecha de Entrega: 2/07/2014






1) Realice una línea del tiempo en la cual delimite lode cambios y transformaciones que se producen en materia económica en la Argentina del régimen.
-veradjunto


2) ¿Cómo se organizó el Estado argentino en los ámbitos institucional, militar y financiero? ¿Cuál de estos ámbitos fue más dificultoso organizar?

El Partido Autonomista Nacional logró unificar intereses y, por tanto, la deseada estabilidad interna. Para mantener a ésta, osea mantenerse en el poder, combinó el respeto a las libertades individuales con el voto fraudulento llevado a unpunto tal que el presidente "elegía" a su sucesor. Estó desembocará más adelante en una crisis política. Durante la presidencia de Julio Argentino Roca se sentaron las bases del estado argentino moderno. En el ámbito militar, el Ejército Nacional desplazó definitivamente a las milicias provinciales, prohibiéndose éstas. Se estableció el Estado Mayor Permanente y se inició la campaña al Chaco,Territorio Nacional desde 1872. Desde el punto de vista financiero, se afinazó el modelo agroexportador, logrado por la pacificación y la unidad nacionales, y facilitado por la expansión del ferrocarril, con sus líneas centradas en Buenos Aires. Prosperaron las industrias ligadas a la producción agropecuaria, como los molinos harineros y los frigoríficos. La producción de ganadera, a su vez, se ramificóen criadores (que cuidaban al ganado durante tres años) e invernadores, que lo engordaban rápidamente antes de enviarlo al matadero. El punto más complicado fue, sin duda, el institucional. El estado, deseoso de atribuciones que afianzasen su poder, terminó enemistado con la Iglesia. No era este un enfrentamiento con cualquier institución, como su nombre, "asamblea", lo indica, no se trata solo delclero, sino de la mayor parte de la sociedad, incluyendo todos los estratos sociales. A decir verdad, Roca no tenía, en un principio, interés en perjudicar al catolicismo, interviniendo para que en el Congreso Pedagógico de 1882 no entrara en debate la enseñanza religiosa. Cuándo finalmente elaborara éste, en 1883, el proyecto que luego se transformaría en ley, no había mayor interés en elgobierno, salvo el de Eduardo Wilde, de que se obtuviesen en la cámara baja los dos tercios necesarios para su aprobación. Así se mantuvieron las cosas hasta que el Obispo Clara, a cargo de la Diócesis de Córdoba alertó, en abril del año siguiente, a las madres para que no enviaran a sus hijos a las escuelas normales, puesto que algunas maestras eran protestantes. El gobierno nacional, entonces, condenódicho documento. La escalada terminó en 1884, con la expulsión del Nuncio Papal (que volvería en la segunda presidencia de Roca) y varios profesores que se habían opuesto al gobierno, y con la sanción en la cámara baja de la ley que permitía la enseñanza opcional de distintos cultos fuera del horario curricular. Ya encauzada la administración en ese sentido, en octubre del mismo año se creó elregistro civil, quitándosele a la iglesia el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones. Finalmente, en 1888, ya durante la presidencia de Júarez Celman, se sancionó la ley de "matrimonio" civil, denominándose tal a la unión civil. Esto era reconocer la dignidad de sacramento a un contrato que hacen firmar los jueces de paz.


3) ¿Qué factores facilitaron la inserción de la Argentina en laeconomía mundial?

A partir de 1880 se realizaron cambios a nivel económico e institucional que tuvieron como principal objetivo alcanzar la participación de Argentina en el mercado mundial. Desde entonces y hasta 1930 se vivió un período de expansión y progreso económico que fue posible, además de por factores naturales como un clima templado y abundancia de tierras propicias para la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr ctico historia
  • TRABAJO PR CTICO HISTORIA
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr ctico de Historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr Ctico De Historia
  • Trabajo Pr Ctico HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS