Trabajo Pr Ctico De Pedagog A Organizaci N Y Adminitraci N Escolar

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Trayectoria Educativa y escolar

Todo lo recuerdo como si hubiese sido un sueño. Justamente, para evitar la fuga de los recuerdos, pienso preguntar a los adultos y docentes que me acompañaron durante el inicio de mi proceso educativo. A este respecto sólo recuerdo contrastes: recuerdos lindos, recuerdos feos; uniones, desuniones; gozos, sufrimientos, y, entre estos algún que otro estadointermedio de paz, tranquilamente sentado en las baldosas y las hiervas, disfrutando de las resolanas de otoño y de muchas cosas más por sabidas sin la urgencia de saberlas.
En el año 1997 apenas listo para emprender una vida competitiva en sociedad, ingresé en la sala de jardín de la escuela Doctor Joaquín Carrillo, sin ningún inconveniente y, sin la necesidad de pasar por la sala de cuatro, debido aque en aquellos tiempos la ley de educación no lo exigía. Bien, como podrán ver, este es el inicio de mi trayectoria escolar (la cual retomare en breve). Pero de seguro se estarán preguntando que pasó antes de ella, pues un tiempo atrás a estos sucesos pasaron muchas cosas que traté de rememorar y resumir.

Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros

Hoy podría decir que loprimero en el orden de sucesos en mi socialización primaria es el recuerdo del día en que nació mi hermano, y por no poseer datos más claros me veo forzado a partir desde aquí, ya que esta experiencia se imprimió de manera puramente emocional, y para mí tiene la certeza de ser una vivencia bien vivida. Sin embargo, con esto no quiero decir que no hayan retazos de la memoria anteriores a este granevento de mi vida, porque concomitante a esto, tengo por seguros recuerdos a dos lecciones informales que recibí en mis tempranos años. La primera de ellas es la ocasión en que mi padre me enseñó a caminar, y de la cual poseo fotografías; la segunda corresponde a la vez en que mi tía Peti me instruyo en la oración (rezo y diálogo con Dios). Gracias a la contribución de ella en la rememoración demi trayectoria se que en aquella temprana edad se me inculcaron ideas del catolicismo como las del ángel de la guarda, de Dios y de la virgen María.
Visto todo esto desde la lupa de las herramientas teóricas pedagógicas, hoy podría decir que aquellas ideas fueron símbolos que germinaron desde aquellos tiempos remotos al presente en forma de ideales como los de protección, lo absoluto y lacompasión. Ese era mi universo imaginario por aquellos años y, cuando llego Facundo (mi hermano) tuve que poner en práctica todo lo aprendido y sin cuestionar nada de aquello. Un ejemplo de esto es la obligación que tenia de protegerlo, cuidar de que no se ensuciara, y de que no se extraviara, pero para mí esto a veces era difícil debido a que el mundo que yo conocía por aquel entonces se veíasacudido (la creación estaba realizando un gran cambio ), además, se me dijo que mi misión era amar a mi hermanito, pero creo yo, fue necesario que lo hicieran , porque hoy en mis meditaciones de la compasión siempre lo tengo presente, asimismo me hace feliz verlo grande y fuerte.
A esta sazón Silvina Gvirtz nos explica en “ La educación ayer, hoy y mañana “ que el saber también es una conducta , lacual para los requerimientos de aquella ocasión de ser inculcada y efectiva precisaba de los símbolos ya nombrados. Los símbolos a lo largo de mi vida son muchos, sus significados y significantes varían todo el tiempo y, aunque esto suceda hoy y mi cosmovisión sea algo distinta a la que poseen quienes me educaron, muchos son de índole religioso, político y social, los cuales fueron el capitalcultural que se me proporcionó desde mi brote a la vida. Ellos fueron el continente para las ya nombradas ideas religiosas, como también para las ideas política del peronismo y para algunas reflexiones provenientes del canon de la literatura gauchesca, de la cual daré como ejemplo la muy conocida frase del Martín Fierro: “los hermanos sean unidos, esa es la ley primera; porque sino los devoran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO DE ORGANIZACI N Y GESTI N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • TRABAJO PR CTICO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS