Trabajo Pr Ctico Ong

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

La década de los sesenta fue testigo de una verdadera explosión en la creación de agencias voluntarias. El contexto sociopolítico y los cambios a nivel internacional permitieron un fermento excepcional para la creación de las ONG. Son épocas de auge de los movimientos civiles que cuestionan ciertas estructuras del Estado y de la sociedad industrial. Las ONGcomenzaron a ejercer, en muchos casos, una función crítica respecto a los compromisos y obligaciones de sus gobiernos con los países del Tercer Mundo y, en definitiva, apostaron por la reflexión y la iniciativa individual frente a los problemas de las áreas subdesarrolladas. Desde entonces, el camino recorrido se ha visto enriquecido, tanto desde el punto de vista organizativo, como por elreconocimiento de sectores diversos de la opinión pública y de distintos gobiernos.
El papel de las Organizaciones No Gubernamentales ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los problemas de desarrollo en el Tercer Mundo. Asimismo, han ejercido una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a sus respectivos gobiernos,con objeto de que éstos impulsen acciones de cooperación internacional e incrementen los recursos destinados a la Ayuda Oficial del Desarrollo (AOD).
Las Naciones Unidas definen las ONG como: “Cualquier organización cívica voluntaria sin fines de lucro”. Acepción amplia donde caben organizaciones de base (juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, grupos juveniles, grupos demadres comunitarias, sindicatos, etc.), así como los movimientos populares, cívicos, de derechos humanos y ecológicos.
Una ONG es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Al conjunto del sector que integran las ONG se ledenomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social.
Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:
Organizaciones voluntarias
Agencias y organismos de servicios no lucrativos
Organizaciones comunitarias o populares
Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
OrganizacionesInmigración
Los objetivos que cumplen estas organizaciones son de cubrir diversos temas y ámbitos dentro de las sociedades en donde forman parte los cuales poseen una carencia de tratamiento por parte del sector público. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u organismos internacionales, sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas donde resultan insatisfactorias para algunos grupos de lasociedad. También denuncian las infracciones de los gobiernos, la corrupción y los abusos.
En general, se puede decir que actúan en los campos siguientes: en la educación , la cooperación financiera y el aporte de material.
En función de su ubicación y estrategia de actuación, se destaca a aquellas ONG que muestran a través de sus actividades su preocupación por la eliminación de obstáculos decarácter sociopolítico, económico y físico, que imposibilitan el desarrollo del potencial humano, particularmente de los sectores más desfavorecidos. Existen también ONG dedicadas al envío de voluntarios a otros lugares.
Algunas ONG concentran su actividad y su estrategia en la eliminación de los obstáculos de carácter económico, político y social que, tanto a nivel local como regional o mundial,impiden a países alcanzar un desarrollo aceptable.
Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son:
Garantes de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
Vivienda social.
Ayuda humanitaria.
Protección del medio ambiente.
Laborales y medioambientales.
Ayuda a la infancia.
Ayuda y orientación a la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • TRABAJO PR CTICO DE VOLEY
  • TRABAJO PR CTICO
  • TRABAJO PR CTICO
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Trabajos Pr cticos
  • TRABAJO PR CTICO practicaII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS