Trabajo Pr Ctico Procesal

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Trabajo práctico.
Tomás Rodríguez, decide poner un local de venta de colchones y sommiers cuyo nombre de fantasía es Despertares.
Al advertir que no cuenta con el capital necesario que se necesita de entrada, decide asociarse con Ignacio García para que este aporte un local de su propiedad al proyecto y así poder hacer realidad el negocio. Tomás, por su parte, ofrece trabajar 12 horas de lunesa sábado y 45.000 pesos para remodelar el local.
Así, con el aporte de capital -el que se fija en un 50% cada uno-, hacen la inscripción ante la IGJ y deciden formar entre ambos una SRL bajo la denominación “Solo un sueño”.
En el contrato constitutivo, fijan expresamente una cláusula, en la que dejan puntualizado que los deferendos que nazcan entre los socios serán sometidos a arbitraje,cualquiera sea la naturaleza de estos.
Luego de un año de vender colchones y almohadas en cantidades industriales, a punto tal, de tener que abrir más sucursales, Ignacio le promueve un juicio a Tomás.
En su demanda, pide la nulidad del articulo del contrato constitutivo donde se fijaba el aporte de capital de cada socio, dado que entiende que fue seducido por Tomás, habida cuenta que el aporte decapital que este hace a la sociedad no tenía el mismo valor que el local de Ignacio que estaba muy bien ubicado en pleno centro comercial de Pilar. De modo que entiende, que el reparto de dividendos durante todo este tiempo fue injusto y por ello, debe reformularse de inmediato la cláusula que se refiere al capital aportado para la conformación de la SRL, además de que Tomás le abone a Ignacio la sumade $635.000, que es el monto que entiende el actor que fue percibido de mala fe con motivo de la redacción engañosa de la mentada cláusula.
Cuestión a resolver:
1) El abogado de Tomás le recomienda a este contestar la demanda y defender la validez de la cláusula que fija los aportes de capital al momento de constituir la sociedad.
2) Sin embargo, como te conoce a vos y sabe de tu seriedadprofesional, decide consultarte, y te pide que le hagas el diseño de una estrategia de defensa, habida cuenta que no logra entender si el posible cuestionamiento de una cláusula torna cuestionable todo el contrato que da origen a la sociedad comercial, de modo que quedaría también, cuestionado como se solucionaría los conflictos entre los socios.
3) ¿Creés entonces ante el problema que te plantea TomásRodríguez que la cuestión debe ser dirimida por arbitraje o en el marco del proceso que inició Ignacio García? Fundamenta tu respuesta.
4) En el caso de entender que la cuestión debe dirimirse en arbitraje ¿cómo lo manifestarías en el proceso judicial? Y, en su caso, cómo lo probarías.

En primer lugar, como abogada de Tomás Rodríguez debo defender la validez de la clausula que fija los aportes decapital al momento de constituir la sociedad.
En materia societaria la nulidad de una clausula del contrato constitutivo de cualquier sociedad no hace anulable o nulo todo el contrato y por ende tampoco se extingue la sociedad. Es por esto que el juicio iniciado por Ignacio García se debería realizar por arbitraje ya que al no declararse nula la totalidad del contrato, la clausula compromisoriaque deja establecido que “los deferendos que nazcan entre los socios serán sometidos a arbitraje, cualquiera sea la naturaleza de estos” no es nula y debe aplicarse de modo tal que la cuestión se resuelva ya sea por árbitros de derecho o amigables componedores según lo estipulado en ella en un arbitraje.
La cuestión que se plantea en este caso entonces, como dije anteriormente debe ser dirimida porarbitraje. En este caso, el arbitraje es obligatorio porque surge de un convenio anterior (por clausula compromisoria o convención preliminar de compromiso) en la cual las partes lo han previsto como medio para solucionar sus diferencias.
Se denomina cláusula compromisoria a la estipulación en cuya virtud las partes establecen que los conflictos que puedan suscitarse entre ellas con motivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico Procesal Penal VALERIA SOLARI
  • PR CTICA PROCESAL CIVIL
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • TRABAJO PR CTICO DE VOLEY
  • TRABAJO PR CTICO
  • TRABAJO PR CTICO
  • Trabajo Pr Ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS