TRABAJO PR CTICO N 1 ED

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1


Cátedra: Educación Especial

Carrera: Lic. En Psicopedagogía (5º año)

Alumno/a: Alcaraz, María Gracia

Año: 2015


















Desarrollo

1) Explicitar y describir la evolución histórica del sujeto de la Educación Especial hasta nuestros días.
La concepción del sujeto de la Educación Especial se ha ido transformando a lo largo de la historia porincidencia de diversos factores socio-culturales que fueron condicionando las miradas que se dirigen a la persona con discapacidades.
En el año 1972, Yule realiza una distinción de términos como “defecto”, “discapacidad” y “hándicap”. El autor afirma que “discapacidad” alude a pérdida o mal funcionamiento.
Un año más tarde, Zavalloni acuñó el término de ‘inadaptado’ en referencia a aquellossujetos que requieran de una intervención social y educativa específica.
En 1977, la UNESCO hace mención a uno de los términos más usuales en la historia de la Educación Especial: todo individuo, que por razones fisiológicas o psicológicas, necesite ayuda para adaptarse será nombrado como ‘minusválido’. La Educación Especial estaría destinada a “aquellas personas que no alcancen o es improbable quealcancen, a través de acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales, y otros {…}”. La UNESCO además, hace referencia a seis ámbitos:
Sujeto con déficit físico
Sujeto con déficit intelectual
Sujeto con problemas de conducta
Sujeto con trastornos parciales
Sujeto socialmente inadaptado
Sujeto talentoso y superdotado
Estas clasificaciones y categorizaciones tienden a encasillar o‘etiquetar’ a los sujetos bajo determinada clase, grupo o categoría según un previo diagnóstico realizado. El aspecto resaltante de este modelo de déficit, es el hecho de rescatar o enfatizar las características negativas de la persona. Por esta razón, suele ser un modelo muy criticado.
En el año 1978, el Informe de Warnock recomienda sustituir estas anteriores terminologías que categorizan y hacenfoco en lo deficitario y en la discapacidad, y sugiere el término “necesidades educativas especiales”. Se trata de una mirada y concepción distinta, en la cual se busca entender a la Educación Especial como “un continuo de prestaciones que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente a largo plazo del curriculum ordinario”.
Hacia el año 1979, el modelo médico centrado en lasdeficiencias biológicas, orgánicas y funcionales se hace muy presente. Se trataría de deficiencias que requieren un tipo de tratamiento especializado, además de respuestas educativas también especializadas; y los contextos para tratar estas deficiencias serán específicos, es decir, segregados.
Un año más tarde, se comienza a tener en cuenta un modelo diferente: el modelo social-patológico. Éste tiene encuenta un concepto de ‘norma’, y considera que los obstáculos para la integración son de índole social (no biológicas como supone el modelo médico anterior descripto). En este modelo, se observa la necesidad de ‘normalizar’ a los sujetos ‘socialmente desajustados’.
En 1984, se presta atención a un modelo de carácter antropológico que enfatiza el análisis de aquellas características que definen alsujeto como diferente, para luego emprender un enfrentamiento a dichas dificultades. Además, en el mismo año, se recogen y describen cinco categorías de déficits: de Conducta, de Comunicación, Intelectual, Físicos y Plurideficientes.
Cuatro años más tarde, en 1988, García señala una serie de criterios (estadísticos, clínicos, socio-culturales, normativos, subjetivos y legales) basados en lo“normal” y “anormal”. Según cada uno de estos tipos de criterios, una persona era considerada ‘normal’ o ‘anormal’, ‘saludable’ o ‘enfermo’, ‘capaz’ o ‘incapaz’. También en este mismo año, se comienza a vislumbrar un modelo de carácter ambiental muy relevante, en donde Hegarty y otros ponen el foco en aquello que la institución educativa tiene que realizar para poder adaptarse al sujeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico N 1
  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico n 1
  • Trabajo Pr ctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS