Trabajo Pr Ctico N 1 Individual

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

Análisis sobre la diversidad en los orígenes del Sistema Educativo Argentino:

En los orígenes del Sistema Educativo Argentino (fines del siglo XIX), se llevaron a cabo estrategias normalizadoras de disciplinamiento y control social de los sujetos, a cargo del Estado, que se apoyaron en la concepción sarmentina.
Se impusieron varias técnicas disciplinarias para los sectores que no cumplían conel perfil de futuro ciudadano, como por ejemplo, la técnica de la clausura física (de presos, extremistas) en donde se encerraba, se aislaba y se eliminaban las conexiones con los otros. En mayor medida la clausura cultural de la “barbarie”, en donde se crearon categorías sociales, se distinguía y clasificaba a los sujetos que ingresaban al sistema de enseñanza, marcando sus destinos finales.
Secomparaba a los inmigrantes, los adultos, nativos analfabetos, aquellos que no se adaptaban a las reglas y a las mujeres con la “superioridad” de los argentinos “civilizados”, comparaban la inteligencia, el grado de evolución, la capacidad de aprendizaje y la adaptación al medio. Se excluía a las personas con discapacidad en el sistema educativo.
El modelo médico se introdujo en el sistemaescolar, se abalaba a través de la medicina ciertos discursos deterministas y la “creencia” de que ciertas deficiencias provenían de la raza, la cultura o la sociedad originarias. Este modelo fue instaurado en el currículum, en el lenguaje escolar y a través de la incorporación en las escuelas de un Cuerpo Médico para la normalización, marginación y represión de los sectores segregados consideradosenfermos e inmorales como por ejemplo, el sector obrero.
En las escuelas evitaron la enseñanza sobre sexualidad y maternidad, porque atentaría contra la moral, la salud física y mental. Prohibieron los besos y caricias entre maestras y alumnas, porque argumentaban que se exponían al lesbianismo y la promiscuidad sexual. Las enfermedades fueron consideradas castigos a la mala conducta.
La escueladebía formar sujetos con cuerpo y mente sanos. Los docentes, burócratas, pedagogos y la población estaban subordinados al modelo médico.
En el periodo rosista el Dr. Ramos Mejía, clasificó a los inmigrantes, los calificaba de lentos, dóciles, mitad animales y mitad humanos. No respetaba su cultura y consideraba que sus hijos debían ser atendidos, mediante la inculcación del sentimiento nacional paraprevenir el desorden social futuro. Para él, la escuela debía transformar desde su lenguaje, hasta sus hábitos de higiene.
A finales de 1800, se consideraba que se debía arrojar a epilépticos, personas con deformidades, criminales y pervertidos a cárceles y manicomios.
Frente a esa propuesta de genocidio cultural, los positivistas presentaron una opción de reeducación, basada en la teoría del buensalvaje, que consideraba que la educación, podía influir sobre la herencia, el medio social y podía regenerar a esas personas.
Por otro lado, Senet, extendió la mirada normalizadora vigilante al interior de los hogares, con la instauración de los visitadores escolares que supervisaban el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, pero la intención era la vigilancia del Estado sobre la sociedad,mediante el sistema escolar. Éste otorgó gran importancia a la herencia en la constitución del sujeto. Consideraba que la escuela era el modelo para que los alumnos adquieran hábitos, amolden conductas y se adapten al medio.
En aquella época, se realizan varias clasificaciones sobre los niños con discapacidad y dificultad de aprendizaje y se consideraba que los mismos transgredían el perfildeterminado de alumno.
Para el Dr. Moorne se debían sumar a las cárceles y manicomios, las escuelas especiales para poder corregir las anormalidades mentales antes de la adultez. Consideraba que los “mentalmente anormales” y “retrasados” (“imbéciles, idiotas y desequilibrados”) eran un peligro para la sociedad.
Los límites entre la educabilidad e ineducabilidad, fueron expresados como normalidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico N 1
  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico n 1
  • Trabajo Pr ctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS