Trabajo Pr Ctico N 1

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
 Trabajo Práctico Nº 1


Tema: “La Antártida”

Alumnas: Torres Mariel – Ruggia Dufour Lourdes

Profesora: Medina Carolina

Curso: 2do 2da

Año: 2015


Fauna y flora:

En el desierto Antártico, la flora y la fauna no son una excepción a esta conjunción entre opuestos. El frío, los vientos, y la sequedad extrema dificultan notablemente el desarrollo de cualquier tipo de vida. Gran parte delas tierras están cubiertas por hielos permanentes y aquellas zonas que no se encuentran cubiertas son rocosas, obstaculizando el crecimiento de cualquier tipo de flora. La mayoría de la vegetación se encuentra en las zonas costeras y está formada mayormente por líquenes, musgos, algas y fitoplancton cuyo crecimiento es muy lento.

Con respecto a la fauna, no se encuentran demasiados ejemplares enel continente mismo sino que la mayoría se encuentran en las aguas próximas a sus tierras. Es así como el ambiente marino presenta condiciones óptimas para albergar vida dada la alta oxigenación del agua, los largos períodos de luz y la abundancia de sales. La mayoría de la fauna aquí, posee un mecanismo corporal de autorregulación de la temperatura para adaptarse al ambiente.

Entre las avesse encuentran diversos albatros, cormoranes, petreles, palomas antárticas y una importante variedad de pingüinos de entre los cuales se destacan el Emperador, el pingüino de Pico Rojo, Adelia y Papúa.

Hay también gran cantidad de mamíferos como elefantes marinos, leopardos de mar, focas, la ballena azul y la franca austral, orcas y lobos marinos.Relieve:

El sector antártico reclamado por Argentina se caracteriza por incluir uno de los accidentes más característicos del continente antártico: la peninsula antartica, una gran península cuya forma recuerda a una S alargada, y que se encuentra recorrida por los Antartandes. Su nombre lo recibe de una cordillera bastante abrupta que se considera como la continuación de la cordillera de los Andes,siendo su nexo submarino la llamada Dorsal De Scotia, cuyos afloramientos sobre el nivel del Océano Atlántico son las Antillas del sur. La altura máxima de los Antartandes es el Monte Camon, de 3.657 m, ubicado en el segmento montañoso llamado Montes de la Eternidad; destaca también el Monte Esperanza, con 2.860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida comoMontes Ellsworth, una cordillera baja y en gran medida subglaciar que une a los Antartandes con la otra gran cordillera antártica, los Montes Trasantarticos. En estos, más exactamente en el segmento llamado Cordillera , se ubica la mayor altitud de la denominada Antártida Argentina, el nunatak Monte Chiriguano, con 3.660 m de altitud. Hacia el Polo Sur geográfico se encuentra la Meseta Polar.
Elpeso de la calota de hielo continental mantiene a partes del sial y del sima correspondiente a la Antártida bajo el nivel oceánico, de modo que si la calota se fundiera, estas zonas se elevarían lentamente sobre el nivel oceánico. Este sector se denomina así Antártida Hundida, y forma una gran depresión que separa a la Antártica Occidental —en la cual está la Península Antártica— de la AntártidaOriental en la cual se encuentran los Montes Transantárticos (de formas poco abruptas debido a la erosión glacial), y el dilatado cratón o escudo antártico.
La depresión mencionada forma una gran bahía en la cual se encuentran grandes islas tabulares subglaciares como las de Berkner, Quijada y Portillo.
Desde los Montes Transantárticos y la Meseta del Polo Sur discurren gigantescos glaciares (comolos llamados Falucho, Sargento Cabral y Glaciar Buenos Aires). Los glaciares llegan al Mar de Weddell formando dos barreras de hielo separadas por la isla Berkner: la Edith Ronne al oeste y la de Filchner al este.
Las costas de la Península Antártica son muy accidentadas, abundando los fiordos, rías y bahías, tanto por la actividad erosiva glaciar como por la presencia de vulcanismo activo (en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico n 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS