Trabajo practica docente

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCION

En el marco de la formación correspondiente al Profesorado para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal en Tecnología, en la cátedra de Practica Educativa I, “Contexto, Escuela y Comunidad” Del Instituto Superior de Formación Profesional Nº 8155 “La Merced”, con el objetivo de realizar el estudio, análisis y conocimiento de lasinstituciones y contexto a través de un trabajo de campo exploratorio en el establecimiento de la E.E.T Nº 5102- Escuela de Educación Técnica- de General Güemes realizaremos un trabajo que nos permita acércanos a diferentes realidades y la confrontación de puntos de vistas, a situaciones no áulicas, donde podremos conocer particularmente la cultura institucional de la misma, como por ejemplo: problemas queplantea el desempeño con alumnos de diferentes clases sociales y carencias notables entre ellos.
La experiencia no implicara la participación activa y concreta en el proceso de tomas de decisiones relativas a las prácticas educativas y las formas de intervención en ellas. La institución educativa es un centro organizado donde se relaciona e interrelacionan individuos con especificaintención de educar y educarse y que en su desarrollo confluyan y condicionan la cultura en la institución.
En este trabajo desarrollaremos conceptos como por ejemplo: educación, institución, práctica educativa, práctica docente, cultura institucional y otros.


Marco Metodológico

La metodología que utilizaremos para conocer la realidad en la institución ypoder llevar a cabo este trabajo es un estudio “Descriptivo Exploratorio”, nos situaremos en el paradigma cualitativo buscando interpretar la realidad en busca de: descripciones, observaciones, cuestionarios, encuestas y reflexiones detalladas propias del contexto educativo en su ambiente natural. El estudio de tipo exploratorio: es una investigación que pretende darnos una visión general y solaaproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente con el tema elegido, cuando no hay suficiente estudios previos y cuando es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando los recursos de que dispone el investigador resulten insuficientes como para emprender un trabajo más profundo. El estudio descriptivo: sirve paraanalizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Las investigaciones descriptivas utilizan criterio sistemático que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en el estudio.
Adoptaremos estas perspectivas, porque será la mejor forma para resolver los problemas planteados tratando de encontrar las respuestas en la realidadinstitucional. Los integrantes de este grupo de investigación haremos revisión de documentos institucionales, comportamiento de los docentes y alumnados también haremos sondeo de los espacios de desarrollo, etc. trabajaremos con técnicas de vagabundeo y observación de comportamientos. Observar es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que han sidodefinidos como de interés para la investigación.


Marco Teórico

Elaborar este trabajo de investigación implica tomar conocimientos de algunos conceptos de gran importancia para comprender los temas que se desarrollaran a lo largo el mismo.
Comenzaremos por conceptualizar “institución”, según Lidia Fernández es un término polisemico ypolimorfo. Las diferencias llegan a ser tales que muchos autores proponen abandonar el vocablo acusándolo de provocar confusión y sembrar ambigüedad.
El termino institución se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente protegidos en una realidad determinada. Entonces con el término institución se alude a normas y leyes escritas que representan valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de practica docente
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • Trabajo De Espacio De La Practica Docente
  • Trabajo de Campo Practica Profesional Docente
  • Trabajo Final De Observacion Y Practicas Docentes
  • Trabajo Practico De La Practica Docente 3 De Matematica
  • TRABAJO Practico De Practica Docente
  • Trabajo práctico de práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS