TRABAJO PRACTICA SAN BLAS

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
CURSO DE MATERIAS COMPLEMENTARIAS
PARA LA DANZA
1° CURSO – SECCIÓN B

TEMA:
“FIESTA DE SAN BLÁS”

CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO:
PROYECCIÓN DE SEGUNDO GRADO
INTEGRANTES: ACADEMIA
MELINA BELÉN OVELAR VÁZQUEZ - ARAPOTY
FIORELA MAGALI VILLALBA FERRERA - SOL DEL RIO
NADIA MARIA AURORA VASCONSELLOS- REINA MENCHACA
CECILIA ARACELI MARTINEZ GONZALEZ - - REINA MENCHACA
INGRID KARINA AGUILERA ESPÍNOLA - - PAS DE DANSE
MILAGRO MARÍA ANGÉLICA VERA QUIÑONEZ - YEROKY
SOFÍA SOLEDAD ESCALANTE RAMIREZ - ZULLY VINADER
DIANA MADELEINE MARTINEZ DIAZ - ZULLY VINADER
TAMARA LUJAN IBARRA FIGUEREDO- ZULLY VINADER
MARIA LUJAN BARZALÁ GRACIA - MARVEL
STEFANIE DIANE MORA GÓMEZ - IBEROAMERICANO
MARÍA BELEN RUIZ RODRIGUEZ - LA LUPE

PROFESORA: MARIA MAGDALENA DUARTE M. 06-JUNIO-2015
ASUNCION – PARAGUAY



PRESENTACION

San Blás fue médico y obispo. Nació en Sebaste, Armenia hacia el año 250.Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas.
La festividad de San Blás se rodea de gran solemnidad y masiva presencia de devotos. El 3 de febrero, día delSanto Patrono del Paraguay, y de muchas ciudades del interior del país, las más conocidas Itá y Piribebuy. La Misa y la procesión con la imagen marcan los puntos culminantes de la celebración

ARGUMENTO


Un grupo de devotas del Barrio San Blás de Asunción preparan en la víspera de San Blás, en la casa de Doña Francisca, el anda adornado con flores para ubicar la imagen de San Blás, y se coloca enun lugar principal de la casa para la veneración por los feligreses, devotos y promeseros, quienes acuden para agradecer al Santo por los favores recibidos y para pagar sus respectivas promesas por algún milagro recibido, sobre todo las curaciones de dolores y enfermedades de la garganta, ya que es el cuidador de la garganta o “ahy’o rerekua”, en guaraní, y otras a pedirles curaciones para susenfermedades, quienes llevan la cinta bendecida, que es la “medida de San Blas” y es usada por el enfermo en el cuello o en el brazo hasta “curarse” de la garganta.

Y llega el 3 de febrero, el día de San Blas, santo de gran popularidad y patrono del Paraguay, que con la explosión de los petardos se anuncia el inicio de la fiesta patronal.

Los vecinos hermosean las calles por donde pasará laprocesión con piriritas y banderines multicolores, como también se prepara los candelabros que indica el trayecto de la procesión.

A la hora programada, con la detonación de petardos el grupo de devotas con cinta roja y las promeseras con capa roja, inician la procesión junto al sacerdote, y toda la comunidad por las principales calles que conducen al Oratorio del Barrio San Blás con canticos, yalabanzas.

En la proximidad del Oratorio se escucha nuevamente con las explosiones de los petardos. Llegan al Oratorio y coloca el anda de San Blás en el lugar preparado. Al ver a San Blás una señora junto a su hija se arrodillan y prenden una vela para agradecer por el milagro concedido a su hija, quien se pudo curar de la enfermedad de la garganta. Al verlas el sacerdote se acerca y lasbendice colocando dos velas por la garganta luego hace la señal de la cruz en la frente de las mismas.

Al terminar la parte religiosa, pasan al patio del Oratorio donde se realiza la tradicional fiesta patronal, en el lugar está ubicado la mesa donde compartirán los alimentos traídos por las promeseras.

Para amenizar la fiesta y en agradecimiento por los favores recibos un grupo de devotas bailan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico San Telmo
  • san blas
  • san blas
  • San Blas
  • El batallon de san blas
  • Archipielago De San Blas Panama
  • San Blas Nayarit
  • Historia del Templo de San Blas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS