Trabajo Practico 1 Sociologia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014

SOCIOLOGÍA
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

MONICA LORENA GÓMEZ


AULA 110


Estado
Puede definirse como una forma específica de agrupación social, asentada sobre un territorio determinado y en la que existe un poder autónomo o soberano actuado por unos órganos que gobiernan sobre la totalidad de los ciudadanos, con miras al bien común. Tres son los elementos básicos en la organizaciónestatal: un elemento material (el territorio), un grupo social (el pueblo) y un principio de autoridad (el gobierno).1 Estas características refuerzan la idea de que el estado es un “instituto” en el sentido de que su autoridad rige sobre toda la extensión territorial, teniendo la capacidad de hacer obedecer a sus ciudadanos en tanto se encuentren en él, independientemente de la voluntad o consentimientoindividual.
Nación
Es una comunidad de destino, que nos precede y nos excede, en el sentido de una gran familia en común, en la que se entretejen relatos que explican el origen y el sentido fundamental de la sociedad y de sus miembros. El mito fundante de las sociedades modernas son los individuos que las componen. Para ser parte de esta “unidad de destino” construir un olvido colectivo, demanera de ser capaces de articular una historia selectiva, en la que se deja de lado el juicio crítico frente a ciertos hechos que son celebrados y sacralizados, ignorando otros que puedan poner en tela de juicio tal sacralidad.
Sistemas educativos de alcance nacional

El propósito inicial tenía como objetivo dotar al Estado de administradores entrenados, ingenieros y personal militar, paradisgregar las culturas nacionales que dominaban el territorio en ese momento. El objetivo sería introducir corrientes ideológicas nacionales, de modo de comenzar a forjar la unidad política y cultural del estado, instituyendo la hegemonía ideológica de las clases dominantes. Mediante este accionar, el desafío de los sistemas nacionales de educación consistió en promover la igualdad de todos susciudadanos, convirtiéndose la escuela en un dispositivo que permitiría uniformar las experiencias de ingreso y permanencia de sus integrantes, sin diferenciar los orígenes sociales a los que pertenecían.
Para poner en práctica estos sistemas, se tomaron como modelos los europeos, que promovían la educación de masas como interés nacional, la sanción de diversas legislaciones referidas a laobligatoriedad de la enseñanza, la creación de ministerios dedicados exclusivamente al área educativa, y la instauración de la autoridad del Estado sobre aquellas instituciones educativas ya existentes o de nueva creación.

La escuela como institución de encierro
Según las palabras de Foucalt, la escuela se caracteriza por ser un lugar en el que los sujetos están obligados a ingresar, y a su vez, una vezque están dentro, se encuentran imposibilitados de salir por cierto tiempo. De esta manera, se pretende cumplir además del objetivo específico que tiene, en este caso: brindar conocimientos, disciplinar a los sujetos de manera que sean útiles al sistema.
A diferencia de lo que ocurría en la sociedad disciplinaria, en las actuales sociedades de control el énfasis no está puesto en impedir lasalida de los individuos de tales instituciones, sino por el contrario, se promueve la formación on-line, el trabajo en casa, sin horarios, sin jefes que vigilen. Los obstáculos se encuentran en la entrada, debido a que no tarea sencilla acceder a puestos de privilegio, a capacitaciones de nivel internacional por citar sólo algunas. Para poder acceder a ellos, los individuos deben atravesar una seriede obstáculos, entre los cuáles, el económico, es un factor determinante. No sólo resulta difícil ingresar; sino también es muy difícil permanecer. Sin embargo, los privilegios que pueden obtenerse, hacen que los individuos interesados extremen los esfuerzos por cruzar la barrera.
En síntesis, como características puntuales de esta sociedad disciplinaria en la que vivimos, y que influyen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico 1 sociologia 90%
  • Trabajo practico Nro.1 Sociologia
  • TRABAJO PRÁCTICO SOCIOLOGIA N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO De Sociología 1
  • PRACTICA 1 SOCIOLOGIA JURIDICA
  • Práctica 1. Sociología
  • Trabajo Práctico Sociologia
  • trabajo practico de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS