Trabajo practico 1

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Introducción

La didáctica como ciencia, como arte y como práctica, necesita apoyarse en alguna teoría. La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales. Estas pretenden describir los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden. Numerosos psicólogos, pedagogos y filósofos han aportado variasteorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Se podría decir que las funciones de lasteorías del aprendizaje son:
Realizar un análisis más profundo sobre algunos de los aspectos de aprendizaje más investigados.
Resumir una gran cantidad de conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un espacio relativamente corto.
Explicar “qué” es el aprendizaje y “por qué” actúa como lo hace. Buscan proporcionar una comprensión básica sobre el aprendizaje.

Dentro de las diferentesteorías cognitivas del aprendizaje podemos distinguir, según Ángel Pérez Gómez en su libro “Comprender y transformar la enseñanza”, dos amplios enfoques con sus diferentes corrientes:

1) Las teorías asociacionistas de condicionamiento, de Estimulo-Respuesta, dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes:
a) Condicionamiento básico: Pavlov, Watson, Guthrie.
b) Condicionamientoinstrumental u operante: Hull, Thorndike, Skinner.

2) Las teorías mediacionales, dentro de las que pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:

a) Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: Bandura, Lorenz,
Tinbergen, Rosenthal.

b) Teorías cognitivas, que se distinguen varias corrientes:
– Teoría de la Gestalt y psicologíafenomenológica: Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow,
Rogers.
– Psicología genético-cognitiva: Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
– Psicología genético-dialéctica: Vygotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.

c) La teoría del procesamiento de información: Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.

La presente monografía se basará en la investigación de las implicancias pedagógicas de lasteorías del aprendizaje según Piaget, Ausubel y Vygotsky, que también podemos ubicarlas como teorías de la reestructuración por construcción.







































Desarrollo.

Hasta tiempos muy recientes, el estudio del aprendizaje ha estado ligado al enfoque conductual, pero en los últimos años los psicólogos cognitivos comenzaron ainteresarse en los procesos mediante los cuales las personas adquieren conocimiento. Así, surgen las teorías de reestructuración, por la necesidad de comprender el funcionamiento de la estructura interna del organismo al momento del proceso de aprendizaje.
Las teorías de reestructuración por construcción tienen tres ideas fundamentales como base:
el alumno es el responsable último de su propio procesode aprendizaje.
el proceso mental constructivo del alumno se basa en construir y reconstruir objetos de conocimiento que ya están construidos, ya preexistentes a su enseñanza.
el profesor intentara orientar y guiar la actividad mental constructiva del alumno a los contenidos considerados y representados como saberes culturales.
Los resultados teóricos de las investigaciones de David Ausubel,Lev Vygotsky y Jean Piaget, son hoy día imprescindibles para comprender la complejidad del aprendizaje humano.


Piaget es el más reconocido dentro de las teorías que consideran el aprendizaje como un continuo proceso de construcción en el que sujeto y objeto se relacionan activamente y se modifican mutuamente. Es un proceso de construcción porque conocemos la realidad a partir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo práctico 1
  • trabajo practico 1
  • Trabajo practico N 1
  • topografia trabajo practico 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1
  • Trabajo Practico Nro 1
  • Trabajo Practico N 1
  • trabajo practico 1 análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS