Trabajo Practico 10 Organizacion Industrial Utn Frm
FACULTAD REGIONAL MENDOZA
DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA
CÁTEDRA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
RESOLUCIÓN DE GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO No 10
CALIDAD
Presentado por
González; Sebastián
Naspi; David
Correas; Julián
La Rocca; Miguel
Este trabajo es presentado como parte de los requerimientos para la obtención de laBoleta de Trabajos Prácticos en la asignatura Organización Industrial - carrera de Ingeniería Electrónica – Facultad Regional Mendoza – Universidad Tecnológica Nacional
Curso: 5to Xta Año 2012
TABLA DE CONTENIDOS
1. Introduccion
1. Objetivos
1. Objetivos direccionales
2. Objetivos específicos
2.Actividades a realizar
1. Etapas del método 5s
1. Seiri
2. Seiton
3. Seiso
4. Seiketsu
5. Shitsuke
2. Beneficios
3. Recomendaciones
4. Videos
Introducción
La Teoría del Valor Agregado, la Teoría de la Calidad en la Misión, y la Teoría de la Oferta Limitada parten dediferentes definiciones de calidad y explican las diferentes perspectivas de la calidad desde el punto de vista del valor agregado; del resultado del proceso; de los recursos involucrados y desde el punto de vista de la fama o prestigio. Estas diferentes perspectivas sobre la calidad dieron origen a las distintas eras en la calidad. Dichas eras pueden resumirse como: 1) Inspección (pre 1930s); 2)Control de calidad estadístico (1930s- 1950s); 3) Aseguramiento de la calidad (1950s – 1980s); y 4) Gerenciamiento estratégico de la calidad (1980s – 2000s). A fines de los 70s surge Total Quality Management (TQM) como metodología para alcanzar la calidad en cualquier organización. TQM sostiene que todos y todas las actividades de la organización contribuyen a la calidad; que el concepto de calidades producir conforme a los requerimientos satisfaciendo los requerimientos de los clientes; y que la calidad puede y debe ser gerenciada sobre la base de tres principios: 1) satisfacer al consumidor; 2) satisfacer al proveedor; y 3) la mejora continua de los procesos (KAIZEN). Como consecuencia, permite mejorar la situación de la organización y posicionarla en la categoría de clase mundial.
1Objetivos
1 Objetivos Direccionales
Adquirir las herramientas necesarias para el incremento de productividad en actividades de producción o servicio relacionadas con el área de ingeniería.
2 Objetivos Específicos
Distinguir las distintas definiciones de calidad y su impacto en la estrategia empresarial
Reconocer el desafío de la implementación de la calidad en la empresamoderna
Adquirir los criterios adecuados para poder mejorar el proceso e incrementar la productividad del mismo.
Evaluar el impacto de un sistema de gestión de calidad en el resultado financiero
Actividades a Realizar
1. A partir del caso presentado por Kleber F. Barcia Villacreses y Luis Chile sobre el “Mejoramiento de una línea de producción de estanterías de almacenaje parauso industrial mediante la técnica 5S”, realice el siguiente análisis:
a. ¿Cómo se implementa la etapa de Seiri (seleccionar)
La etapa de seleccionar es básicamente donde se identifica y se separan los materiales necesarios de los innecesarios y se desechan estos últimos.
Esta etapa se implementa haciendo un cuadro donde se clasifican las distintas categorías y enellas que elementos son innecesarios.
b. ¿Cómo se implementa la etapa de Seiton (organizar)
Esta etapa consiste en cómo deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, para lograr más rápido y fácil acceso.
c. ¿Cómo se implementa la etapa de Seiso (limpiar)
Identifica y elimina las fuentes de suciedad, para ello se designa una o varias personas...
Regístrate para leer el documento completo.