Trabajo Practico Administrativo

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas,
EDUCACION y Humanidades
DERECHO
ADMINISTRATIVO

Alumno :

C.I. n° 2.457.449

CARRERA:

AÑO:










TEMA

“SERVICIOS PUBLICOS”














INTRODUCCION

Los Servicios Públicos son servicios creados y organizados por el Estado o los Municipios, el Derecho Administrativo es el derecho que rige a tales servicios.
Es importantecomprender el amplio concepto que distinguen a los servicios públicos ya que es de interés general, abarcan todos los servicios prestados dentro de la comunidad y existen leyes especiales que la constituyen y la reglamentan.
Existen servicios o funciones que son propios del Estado, como la Justicia la seguridad y la recaudación de impuestos, estos son inherentes al Estados y se caracterizan por surégimen jurídico que las rige, el Derecho Administrativo.
Pero por otro lado también existen servicios privados que son de interés público o general regidos en parte por el Derecho Público Administrativo pero también por el Derecho privado cada vez en mayor medida.
La clasificación de los Servicios Públicos, sus características y su importancia son algunos temas que se destacan a continuación.DESARROLLO
GENERALIDADES
Es una modalidad de intervención del estado en la economía a través de la prestación de servicios necesarios para la colectividad.
Definición
En el sentido objetivo es una actividad de interés colectivo (la actividad está destinada a atender las necesidades públicas. El subjetivo, por la presencia del Estado en su prestación, (consiste en que el servicio público es unaactividad de responsabilidad del Estado). En el formal, por hallarse supeditado a un régimen jurídico de derecho público.
TEORIA DEL SERVICIO PÚBLICO
Uno de los criterios para definir el Derecho Administrativo es el que se ofrece en la teoría del servicio público. Nacida esta teoría con la jurisprudencia del Consejo de Estado de Francia, En su forma más extremada, que es la de Duguit y Jesé, elEstado no sería más que un conjunto de servicios públicos y el Derecho Administrativo el derecho por el cual se rigen tales servicios.
DIVERSOS CONCEPTOS
- Servicio creado y organizado por el Estado o los Municipios, aunque luego concedan su prestación a particulares. Esta noción deja fuera la más ampliamente difundida consideración como servicios públicos también los servicios privados de interéspúblico o general, cuya reglamentación constituye gran parte del D. Administrativo.
- Servicio de Interés general. De ser tan amplio el concepto así caracterizado, comprendería prácticamente todos los servicios prestados dentro de la comunidad, porque todos ellos son en mayor o menor medida de interés general. No hay oposición radical sino gradual entre interés particular e interés general.
- Lamateria del servicio si existen servicios o funciones esenciales que son propios del Estado, tales como los de la Justicia, seguridad, etc., ello no es más que un hecho histórico contingente. No pueden, pues, distinguirse los servicios públicos de los servicios privados por su materia. Los hay unos y otros, de transporte, de enseñanza, de sanidad, bancarios, etc. y si algunos de estos serviciosson atribuidos al estado o los Municipios, serán servicios públicos por disposición de la ley y no necesariamente por su materia.
- Lo que caracteriza al servicio público es su régimen jurídico; el Derecho administrativo. Pero precisamente para aplicar este Derecho necesitamos saber que es o cuales son los servicios públicos. Por otra parte, no es exacta la correspondencia entre servicio público yDerecho Administrativo.
CRITERIOS PARA DELIMITAR EL CONCEPTO:
CRITERIO AMPLIO: Los franceses León Duguit y Roger Bonnrd consideraban el servicio público como actividad y organización que abarca todas las actividades del estado, diciendo que el estado es una cooperación de servicio público organizado y fiscalizado x los gobernantes. Para ellos en torno del servicio público gravita todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Trabajo practico Etica y responsabilidad administrativa
  • Plan de trabajo para la practica administrativa
  • TRABAJO PRACTICO DERECHO ADMINISTRATIVO Nº1 CATEDRA HUTCHINSON
  • Trabajo practico de geografia,tema:organizacion politica y administrativa en la Argentina
  • Trabajo practico de investigacion administrativa de la UNA
  • Trabajo Practico de Investigación Administrativa
  • Trabajos Practicos Sistemas administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS