Trabajo Practico Bobbio Bovero

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

Trabajo Práctico “El modelo hobbesiano y el modelo aristotélico”


En términos de explicación del origen de la sociedad y de la autoridad política, el período que se extiende desde la Antigüedadhasta el siglo XVII estuvo basado en la perspectiva de Aristóteles. Sin embargo, hacia fines del citado siglo un nuevo modelo explicativo, el contractualismo, propone un conjunto de respuestasdiferentes para responder aquellos interrogantes, marcando un decisivo punto de ruptura en términos de teoría política.
En base a la lectura de los capítulos III y IV (págs. 47 a 58) del “Sociedad y Estadoen la filosofía moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano.marxista” , de Bobbio y Bovero (F.C.E., México, 1986), realice la siguiente actividad:

a) Se ha sostenido que mientras el modeloaristotélico apela al método histórico, el modelo hobbesiano o contractualista recurre al método geométrico. Establezca la distinción entre ambos métodos.
b) Otra contraposición entre ambos modelosaparece planteada alrededor de la concepción de hombre. Compare al hombre “naturaliter” social de Aristóteles con el “homo homini lupus” de Hobbes.
c) El modelo hobbesiano-contractualista remite, desdeuna perspectiva filosófica, al iusnaturalismo racional. ¿Qué entienden los autores por ello?
d) Los autores sostienen que el modelo hobbesiano es un modelo dicotómico, construído a partir de ladistinción estado de naturaleza-estado civil. Desarrolle estas dimensiones.
e) El modelo aristotélico, que podemos encontrar esbozado en las páginas de “La Políitca” explica el orígen de la Polisvaliéndose de una reconstrucción histórico-evolutiva. Explique los contenidos de esa reconstrucción.
f) Otro eje comparativo entre ambos modelos está dado en que mientras el modelo hobbesiano parte de la ideade individuo, el modelo aristotélico lo hace desde la familia. Dasarrolle estas diferencias.
g) A modo de síntesis, elabore un cuadro comparativo entre ambos modelos, de la siguiente forma:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio Y Bovero
  • Bobbio bovero
  • “El Carácter Del Iusnaturalismo” Norberto Bobbio Y Michelangelo Bovero
  • Poder segùn Munera, Norberto Bobbio Y Michelangelo Bovero
  • poder y derecho bobbio y bovero
  • Derecha E Izquierda De Norberto Bobbio Trabajo
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS