TRABAJO PRACTICO CAPERUSITA ROJA copia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Especialización en Abordaje Familiar Integral

SEMINARIO DE FAMILIA Y VIOLENCIAS

Trabajo Práctico

Docentes:
Mgter. Gisela Spasiuk
Mgter. Zulma Cabrera

Responsable: Bida, Laura Cristina
Fecha: 05 de junio de 2015
Posadas, Misiones







1. ¿Qué es la violencia de género?
Es aquellaviolencia ejercida sobre cualquier sujeto por su condición sexual diferente, que en lo cultural esta negado y excluido.
Se trata de una violencia estructural que se dirige a la mujer como a otros grupos minoritarios, con el objeto de mantener e incrementar la subordinación al género masculino y hegemónico.
La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, quecause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
(Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La
Violencia Contra La Mujer, Convención De Belem Do Pará, OEA, 1994)1


2. Dimensiones presentes
Dimensión cultural que estructura las prácticas de violencia en los sujetos, cuando es invisivilizada ynaturalizada en el ámbito familiar y social. Presencia de mitos y estereotipos que conforman un imaginario social acerca de los hechos de violencia contra las mujeres.
La “pasividad femenina” es un estereotipo cultural que sitúa a las mujeres en posición de victima por el solo hecho de ser mujer.2 También se relaciona con la indefensión aprendida que se producen en situaciones de violencia que sereiteran en el tiempo.
Dimensión social
Dada por la reproducción de las prácticas de violencia y discriminación en sus diferentes modalidades, que se trasmiten en el proceso de socialización y constitución de las subjetividades. Las creencias persisten a través del tiempo, se reproducen por consenso social y se perpetúan como una verdad. A partir de los cuales los hechos de violencia se minimizan,toleran o niegan considerándolos “normales” o “habituales”.
Dimensión psicológica:
Cuando las situaciones de violencia son percibidas como displacer y por mecanismos de defensa se la niega o simula. Dificultando el reconocimiento de ciertos hechos como violentos y la asunción de una actitud crítica frente a los mismos.3

Dimensión política:
Las relaciones de género son constitutivas de lasrelaciones sociales basadas en las diferencias que se perciben entre los sexos y es una manera primaria de significar las relaciones de poder. El género es un campo en el cual, o a través del cual, se articula y distribuye el poder como control diferenciado sobre el acceso a los recursos materiales y simbólicos. Por ello el género está involucrado en la construcción misma del poder. (Scott, 1993)Dimensión económica:
Teniendo en cuenta la posición de subordinación de la mujer en la sociedad, la situación en la dimensión económica también no queda fuera de esta realidad, agudizando su estado. Teniendo en cuenta que sobre la mujer recaen las funciones reproductivas de la fuerza laboral.
La división sexual del trabajo, que implica mayores responsabilidades en la reproducción social: lasprácticas de cuidados y tareas domésticas por la naturalización de su invisibilidad. Y menores posibilidades de acceso al mercado laboral, sostiene esta situación.
Sumado a los mecanismos de segregación en el mercado de empleos (fuentes laborales que la discriminan en sus remuneraciones por ser mujer, o que directamente no utilizan su fuerza laboral, condiciones de trabajo más precarias, pocasposibilidades de formación).
Así también se han observado la implementación de políticas públicas con sesgos de género, donde las mujeres han sido convertidas en grupos vulnerables sometidas a prácticas clientelares que profundizan la situación.
Han surgido 3 temas relacionados con la pobreza y el género
1. La asociación entre jefatura femenina y pobreza
2. La feminización de la pobreza
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de Quimica copia
  • caperusita roja
  • Caperusita Roja.
  • caperusita roja
  • Caperusita roja
  • Caperusita Roja
  • Caperusita roja
  • caperusita roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS