Trabajo Practico Ciudadan A

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

Definición De Democracia: Se denomina democracia a una forma de organización específica de la sociedad, en la cual el poder es atribuido en su totalidad a la sociedad como conjunto. A partir de la democracia, se constituye una forma de organización estatal, es decir del Estado, a través de la cual el pueblo toma de decisiones como conjunto a partir de determinados mecanismos de participación.Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizadostodopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano deigualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez,protege sus derechos y libertades.


Origen y Etimología:
Democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parecehaber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; losdemiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles. 

COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada"regla de la mayoría", es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.
Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde seaplica la igualdad y la oportunidad de justicia, práctica originada en los siglos XVIII Y XIX; cuando la mujer se hace partícipe del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene paralela a al régimen absolutista y al monopolio del poder.
Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar,derecho a veto (mayorías especiales), etc.8 De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.
Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación toma de decisiones, en los que divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Pol Tica Y Ciudadan A
  • Trabajo practico de ciudadan a y pol tica
  • Trabajo Practico De Ciudadan A
  • Trabajo Y Ciudadan A
  • Trabajo Ciudadan A
  • Trabajo infantil en las ciudades de colombia
  • Trabajo Grupal Ciudadan A
  • TRABAJO PR CTICO Y CIUDADAN A Pol Tica Y Ciudadan A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS