Trabajo Practico - Consejo de la Magistratura

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014




Preguntas:

1- ¿Qué es el Consejo de la Magistratura?
2- Breve origen Histórico
3- Su incorporación al derecho Argentino
4- Normativa. Evolución.
5- Institución jurídica en el derecho comparado.
6- Organización, funcionamiento y composición interna. Mencione los integrantes actuales.
7- Su relación con el principio de división de poderes.
8- Conclusión. Su opinión sobre lautilidad jurídico-político de la figura en estudio. Su incidencia en el principio de división de poderes ¿lo altera o lo reafirma?


Realizado por:
Sabrina Tavella
N° Registro 870.716
Respuestas:

1- El consejo de la Magistratura es un órgano constitucional muy importante multisectorial integrado, encargado de confeccionar las ternas de candidatos al Poder Judicial a jueces nacionales yfederales; para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado.
Es el sistema de justicia de algunos países. Es un órgano estatal que no integra ninguno de los tres poderes, sino que pertenece al Poder Judicial o incluso lo encabeza.
Es la reforma más importante de las introducidas en 1994, se encuentra regulada por la ley 24.937 y reformada parcialmente por la ley26.080; está encargado de la intervención en la selección y designación de los magistrados judiciales, también de procesar a los jueces, fiscales e iniciar juicio contra ellos. Realiza el papel que antes cumplía la Cámara de Diputados.
Condiciona directamente al Poder Ejecutivo e indirectamente al Senado.
Es considerada el principal aporte para garantizar la independencia del Poder Judicial,optimizar su profesionalidad y asegurar un mejor servicio de justicia.

2- El sistema creado por la constitución de 1853, copiado de la constitución norteamericana de 1787, fue blanco de muchas críticas. Antes de la puesta en funcionamiento del Consejo de la Magistratura, los jueces eran electos por el presidente, con el acuerdo de la mayoría calificada en el senado, esta elección quedaba a cargo delpresidente y su ocasional mayoría parlamentaria en la cámara alta, no había ningún tipo de control sobre la idoneidad técnica y moral de los candidatos.
Así fue que en la Constitución reformada de 1994 art. 114 se creó el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados con el objetivo de desvincular de la política el nombramiento y la remoción de los jueces; se dispusoque el Consejo estuviera compuesto por 20 miembros repartidos en forma equilibrada entre representantes políticos (legisladores y un representante del Presidente), abogados, jueces y, además, académicos. Como lo dice la Constitución, un equilibrio entre todos estos integrantes.
Y, justamente para que no se produjera el predominio de algún sector, se dispuso la existencia de un Jurado deEnjuiciamiento de nueve miembros: tres jueces, tres abogados y tres legisladores.
Con posterioridad a la reforma de 1994 pero antes que se dictara la ley especial para poner en funcionamiento el Consejo, sucedieron numerosos escándalos que alimentaron una sospecha cercana al Gobierno. Supuestas organizaciones, enriquecimientos ilícitos, pagos de sobresueldo para un grupo de jueces federales, la noremoción de jueces que habían incurrido en mal desempeño y que no fueron sancionados, etc.
El motivo general porque no funcionaba era por la falta de voluntad de los partidos políticos para impulsar la destitución de los jueces. A partir de estos antecedentes se explica cómo se fue generando un reclamo a favor de una mayor independencia del Poder Judicial respecto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.El actual Congreso aprobó, en febrero de 2006, una ley que cambió las cosas y tiró abajo esta estructura. El Consejo de la Magistratura está hoy dominado por el sector político.

3- En la Argentina, los Consejos aparecieron primero en el derecho público provincial y, luego, en la Constitución Federal, recién con la reforma de 1994. Los motivos de esta modificación constitucional pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo De La Magistratura
  • consejo de la magistratura
  • Consejo De La Magistratura
  • consejo de la magistratura
  • consejo de la magistratura
  • CONSEJO MAGISTRATURA
  • Consejo nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional de la Magistratura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS