Trabajo Practico, cuentas nacionales, IPC

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
































INDICE
Pág





El siguiente trabajo estará estructurado en dos ejes temáticos distintos, el primero de ellos abordará el tema de precios constantes, mientras el segundo tratará el tema de los sectores económicos, específicamente el de la construcción y se comprará éste con otrosector a elección.

PRECIOS CONSTANTES

En lo que refiere al primer eje temático, precios constantes, se confeccionará un índice de precios al consumidor Nacional a través de 3 IPCs provinciales.
Un índice de precios es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones, a través del tiempo, en los precios de un conjunto de bienes y servicios. Específicamente el IPC mide la variaciónpromedio de los precios minoristas de un conjunto de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares en un periodo específico.
Para la estructuración de un número índice de precios se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
Un período base.
Una población de referencia.
Una región geográfica definida.

En nuestro caso, los índices de precios de las tres provinciasseleccionadas se encontraban en años bases distintos, lo que hacia imposible la comparación de uno con el otro para confeccionar así el IPC Nacional, sin darle un tratamiento previo los datos. Por lo tanto elegimos como periodo base el año 2004, ya que lo consideramos un año normal. Con normalidad se hace referencia a ausencia de controles de precios, ausencia de variaciones por razones fortuitas y a unnivel importante de utilización de capacidad instalada. Específicamente, el año 2004 presento, según el censo económico del 2003, el censo nacional de población del 2001 y el informe económico del IV trimestre del 2004, un nivel de inflación del 6,1%, porcentaje que no es muy alto como para no ser tenido en cuenta y no tan bajo como para despreciarlo en relación a los que sufre nuestro país engeneral, un porcentaje de desempleo del 11,7%, un crecimiento anual del PBI del 9% y una capacidad ociosa media. Por otra parte, realizamos un promedio del IPC de los 12 meses del 20041 de cada una de las tres provincias para así tomar como base, un período desestacionalizado, al contrario de lo que obtendríamos si tomásemos un mes del mismo año arbitrariamente.
En lo que refiere a las provinciasseleccionadas, consideramos pertinente tomar los casos de La Pampa, Misiones y Neuquén. Nuestra elección se basó en que las tres provincias, si bien no son de las más representativas dentro del PBI Nacional, se encuentran geográficamente ubicadas en tres diferentes regiones del país. Esto conlleva, a que las canastas de bienes y servicios tomadas en cuenta para el análisis del IPC de cada una delas provincias sean distintas, debido a las diferentes costumbres de consumo de cada una de las regiones. De este modo se podrá abarcar una canasta de bienes y servicios general mas amplia y representativa de todo el territorio para la construcción del IPC Nacional. En segundo lugar, nuestra selección de las provincias se basó en la cantidad y calidad de los datos publicados por los centros deestadística, ya que en estos tres casos las series estaban completas y con muy buena información acerca de la metodología utilizada para la confección de cada uno de ellos.

Como el IPC pretende hacer referencia a una variación en el nivel de precios entre dos momentos del tiempo determinados, lo que se aplica es una fórmula específica para calcular esa tasa de variación porcentual: [(IPC Mes “X”2005 – IPC base 2004) /IPC base 2004]*100. Por ejemplo, en nuestro caso para saber cual fue la variación respecto al año base del mes de Mayo del año 2005 para Misiones la cuenta sería [(IPC Mayo 2005 – IPC base 2004) /IPC base 2004]*100 = 107,1478. Es así cómo partir del año base 2004=100 obtuvimos las series con las variaciones correspondientes a cada mes para el período 2005 -2010.2
Luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico cuentas nacionales
  • Trabajo Práctico "Realidad Nacional"
  • Trabajo práctico ética y realidad nacional
  • trabajo practico doctrina nacionalista social
  • Literatura Nacional Trabajo Practico Lengua
  • Trabajo Practico Pelicula un cuento chino
  • Trabajo Ipc
  • Trabajo Practico Museo Nacional de Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS