Trabajo Practico Cumbia Colombia

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Trabajo Practico N° 2
Colombia

Alumno: J.Ignacio Lima
Curso: 1A

1. Hacer un informe sobre la música folklórica de Colombia.
2. Ilustrar los instrumentos autóctonos de Colombia.
3. Describir de forma detallada la Cumbia Colombiana.
4. Ilustrar y describir un informe breve sobre los instrumentos característicos de la cumbia Colombiana.


1. Musica Folklorica de Colombia
ElFolklore Colombiano es muy rico por la variedad de sus manifestaciones.
Es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias, e incluye por lo tanto las leyendas, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene gran diversidad cultural, lo que genera que cadauna de sus regiones del país posea características folclóricas propias.
La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos.
Orígenes de la Música Folk lorica Colombiana
La Música Folclórica Colombiana tiene orígenes muy diversos.
Es una mezcla de varias culturas, esencialmente de tres:
primero encontramos la cultura delos indígenas Americanos.
la cultura de los Africanos, que llegaron al continente americano a causa del tráfico de esclavos (trabajaban en las plantaciones de café y en las minas)
la cultura de los blancos Europeos (españoles en particular)

También hay que mencionar las influencias del Caribe con Cuba, Trinidad y Tobago y Jamaica, y la cultura de los árabes (vinculada por los españoles). De tal manera que hoy, la músicacolombiana es el resultado de un verdadero mestizaje cultural.

Clasificación del Folklore Colombiano
Folklore literario: habla popular (léxico, dejo o tono regional, giros locales, contracciones y deformaciones): narraciones, coplería, paremiología o refraneo.
Folklore musical: tonadas y cantos indígenas, tonadas y cantos mestizos de la zona andina y de la llanura; tonadas y cantos mulatos de laszonas del litoral atlántico, del pacifico y de nuestras hermosas islas como San Andrés y Providencia. Organología musical.
Folklore coreográfico: danzas indígenas, danzas mestizas y danzas mulatas.
Folklore demosófico: vivienda, artesanías, medicina tradicional, empírica, natural, bromatología o alimentación, usos y costumbres, mitos, leyendas, supersticiones y agüeros.

Folklore de las regionesColombianas
Región Amazónica: El Amazonas no está identificado con una danza específica debido a factores de influencias culturales de Brasil, Perú, colonos e indígenas, enriqueciendo la música de esta región con ritmos como: sambas, marchas, baioes, forros, drobrados, xotes (chotises), batuques.
Valses criollos, las mixtianas, marineras y huaynos bambucos, pasillos, danzas y ritmos indígenas.Región Andina: Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyaca, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
La música de esta región toma elementos rítmicos africanos e indígenas, pero tiene un componente muy fuerte de influencia española lo que se puede ver en los instrumentos típicos que son en su mayoría de cuerda.
Ritmos: Bambuco,Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde, Sanjuanero, Danza.
Otros ritmos de la región Andina: La rajaleña, La Caña, La media Caña, La Perdiz, La Ronda, La Matarredonda, la Trenza, El tres, La Mejorana, La manta Jilada, El Moño, La Currumba, etc.
Región Caribe:
La costa Atlántica Colombiana presenta varias subregiones: La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Martha, Las llanuras de Magdalena,
Ritmos: Cumbia,Porro, Bullerengue, Vallenato, Merengue, Mapele.
Otros ritmos de la región Caribe: La Zafra, Cantos de Vaqueria, Cantos de Lumbalu, Fandango, Danzon, el Son, El Chande, El Payande, Danza del Tigre, Danza de los Palotes, Danza de la madre tierra, Danza de las mariposas, El tambotiro, El Mento y muchos otros.
Región Insular: Esta región comprende las Islas Colombianas alejadas de las costas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Cumbia Colombia
  • Trabajo practico el origen de la cumbia
  • Trabajo Practico Sobre Colombia Aspecto Fisico Y Politico
  • Colombia es cumbia
  • Trabajo En Colombia
  • El trabajo en colombia
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS