Trabajo practico de biologia:dinosaurios en argentina
Nombre del alumno: Rodrigo Valentín Mingorance
Nombre de la Profesora: Liliana Favaro
Año: 2015
Curso: 2°C
1) ¿Qué son los fósiles y como se forman según los diferentes tipos de fosilización?
1_ los fósiles son restos o señales de un organismo pretérito, y se forman gracias al proceso de fosilización, el proceso de fosilización comienza apartir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales. Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinaciónes favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra.
2) ¿Qué ejemplos de fósiles se mencionan en el video y en el capítulo “Bs.As. Un millo de años atrás”?
2_ Los ejemplos de fósiles que se mencionan en el video o en el capítulo “Bs.As. Un millón deaños atrás” Son Gliptodontes y Hippidion
3) ¿Dónde y porqué se encuentran fósiles en argentina?¿qué es la diagonal árida?
3_ Las zonas en las cuales se encuentran más fósiles en la argentina son la Patagonia, San Juan y San Luis. El motivo es qué la erosión y la falta de vegetación deja a los fósiles a simples vista, esto pasa por que deja a la roca al desnudo // La diagonal árida argentina,es el sector seco y árido de nuestro país. Se encuentra desde la región del noroeste argentina hacia la región patagónica. Generalmente, si consideramos el este y oeste de nuestro territorio, coincide con la ubicación de la zona cordillera de los andes y las sierras de Córdoba. En este caso, desde las montañas hacia el este el clima es húmedo, mientras que el sector seco se localiza hacia eloeste.
4) ¿Cómo era la estepa patagónica y buenos aires hace millones de años?
4_ Hace millones de años, la estepa Patagonia era una especie de planicie y tenían ríos y eran parecidos a lo que hoy es Bs.As. se hallaba cubierta de bosques de araucarias y poblada por dinosaurios, de los que hoy quedan restos fósiles, Con climas cálidos y pocos vientos, los climas fríos y los vientos de más de 100 KMaparecieron gracias a la cordillera de los andes.
Mientras que la estepa de Bs.As. Estaba cubierta por el mar con rocas verdosas y conchillas de moluscos.
5) ¿Qué relación tienen los fósiles con las placas tectónicas y sus movimientos?
5_ La relación que tiene el movimiento de las placas tectónicas con los fósiles son las ubicaciones de los dinosaurios cuando todavía tenían vida.esto quiere decir que en américa habitaban especies parecidas a las de áfrica.
6) ¿Por qué se encuentran tantos fósiles de mamíferos en Buenos Aires?
6_ En Bs.As. Se encuentran tantos fósiles de mamíferos por las barrancas, los bancos de tosca y los esteros con totoras.
7) ¿Qué actividades permitieron que esos fósiles “salgan a la luz”
7_ la modernización de la ciudad como laconstrucción del puerto, el ensanchamiento de las avenidas, la construcción de rascacielos que tenían el propósito de modernizar la ciudad, esto permitieron encontrar estos restos fósiles.
8) ¿Qué es un yacimiento paleontológico?
8_ Un yacimiento paleontológico o fosilífero es aquella localidad en cuyas rocas se conserva, de forma natural, una cantidad significativa de fósiles. La amplitud delyacimiento viene delimitada en unos casos por la distribución espacial de la concentración de fósiles y en otros por cuestiones prácticas propias del muestreo o la excavación. La disciplina que estudia la formación de los yacimientos de fósiles es la parte de la Paleontología denominada Tafonomía.
El término yacimiento paleontológico es algo ambiguo y su uso es más pgfráctico que científico, así...
Regístrate para leer el documento completo.