Trabajo practico de contratos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico de Contratos






1) En dicho acuerdo la cusa motivacional perseguida por Bassanio es su esperanza en casarse con Porcia y con el dinero poder viajar para elegir uno de los cofres que le concedería el amor de la heredera. Sí, constituyó parte del acuerdo entre ambos ya que sin la garantía que le otorgaba a Antonio no hubiera podido conseguir el préstamo.

2) Elsentido que le otorgamos a dicha pregunta es a Bassanio como representante de Antonio al momento donde éste solicita el crédito de tres mil ducados a Shylock, poniendo como fiador a Antonio, sin estar, en principio éste presente. Dicha representación le otorga Antonio a Bassanio en interés del último para poder ser beneficiario del dinero.

3) El contrato que se celebra entre Shylock yBassanio es un mutuo ya que el primero entrega al segundo un préstamo de tres mil ducados a devolver en el término de tres meses. El Código Civil no contempla si se trata de un contrato bilateral o unilateral, pero en nuestra opinión se trata de un contrato bilateral ya que ambos asumen obligaciones (uno a entregar el dinero y no reclamar hasta el vencimiento del plazo, y el otro a devolver la sumaestipulada).

Es un contrato gratuito ya que para que sea oneroso se debe pactar expresamente, finalmente como Shyllock no establece ninguna tasa de interés se presume que Bassanio deberá devolver el mismo importe recibido.
Es un contrato real ya que al ser un mutuo se perfecciona con la entrega de la cosa que en este caso se trata de dinero, no basta con la simple promesa de hacer unpréstamo gratuito ya que esto no obliga a quien la hizo y nada se le puede reclamar.
Es un contrato conmutativo ya que desde el primer momento está establecidas las pérdidas y las ganancias que pueden devengarse, y no está sujeto a un hecho incierto.
Sí, el plazo estipulado para la devolución es de tres meses.
Sí, el contrato se formaliza por medio de un documento escrito y firmado ante unnotario.
En este contrato, al consistir en un mutuo gratuito no podría aplicarse la teoría de la imprevisión ya que, citando el art. 1198 CC. ésta es aplicable a los contratos onerosos, conmutativos, y de ejecución diferida o continuada, agregándose los aleatorios sólo cuando la excesiva onerosidad se produzca por causas extrañas al riesgo propio del contrato.
Una de las críticas alartículo mencionado es justamente que los contratos gratuitos están excluidos del ámbito de la teoría de la imprevisión.


4)


5) Shylock alude a dos tipos de préstamos de dinero, por un lado al mutuo gratuito que acostumbra dar Antonio y al mutuo oneroso que suele dar Shylock. Las características del mutuo gratuito son las que enunciamos en la respuesta a la pregunta 3, y en cuanto alos caracteres del mutuo oneroso son las siguientes: es un contrato real, bilateral, oneroso ya que el préstamo de dinero, en este caso se hace a una tasa de interés convenida, es no formal y típico.


6) Sí, de hecho el mutuo es un contrato de consumo ya que en éste, una parte entrega a la otra una cantidad de cosa que esta última está autorizada a consumir, devolviéndola en el tiempoconvenido igual cantidad de la misma especie y calidad.


7) Consideramos que la cláusula punitoria establecida en el contrato es abusiva porque se está poniendo en juego la vida de un persona ante un eventual incumplimiento, por tanto también consideramos que es desproporcionada al objeto principal del contrato, ya que el valor de la vida de un apersona no es equiparable a una suma de dinero,bajo ningún aspecto. Desde el punto de vista de la ley actual argentina el objeto de esta cláusula penal es ilícito y teniendo en cuenta el art. 953 CC. que habla sobre lo que puede ser objeto de los actos jurídicos esta cláusula resultaría nula de nulidad absoluta, no sólo por resultar abusiva, en contra de la moral, el orden público y las buenas costumbres; sino porque también va en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO I
  • trabajo practico de contratos
  • Practica suspension contrato trabajo
  • Contrato de practicas
  • Contrato de trabajo
  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS