TRABAJO PRACTICO DE DERECHO LABORAL 2013

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

El Derecho Laboral plantea lo relativo al hecho social del trabajo subordinado, así como sus consecuencias mediatas e inmediatas, en el entendimiento que dejadas a sí mismas las relaciones del trabajo y admitiendo una aplicación puramente mecánica de las fuerzas sociales, en el terreno económico, sin regulaciones éticas y sin frenos jurídicos, se pondrían en grave riesgo ladignidad de la persona humana y la paz social.

Así, el conjunto de trabajadores reunidos en torno de la actividad, profesión o empresa en la que desempeñaban sus tareas comenzaron a plantear sus inquietudes y reclamos frente a los empleadores con la certeza de que podían conseguir sus propósitos en tanto el conjunto presuponía una fuerza que neutralizaba el mayor poder del dador del trabajo.Capítulo VII.
De la estabilidad sindical
Concepto Legal (Art. 317)


Se denomina estabilidad sindical la garantía de que gozan ciertos trabajadores de no ser despedidos, trasladados, suspendidos, o alteradas sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente admitida por juez competente.

Concepto doctrinario


El Maestro Luis P. Frescura y Candía, dice que la institución del Derecho Laboralnominado FUERO SINDICAL, ostenta en las legislaciones latinoamericanas modalidades diversas en cuanto a los beneficios concedidos a título de privilegio o exención a los amparos y define así: ‘’el fuero sindical es la garantía o protección concedida por la ley en relación al contrato, a los trabajadores, que ejercen cargos electivos en asociaciones profesionales reconocidas y registradas o desempeñenfunciones de representación gremial en organismos administrativos o judiciales’’.


Personas Protegidas: o Sujetos Protegidos.
Límite de Beneficiarios. (Art. 318)


Gozan de la estabilidad sindical:
a) 11 (once) miembros titulares de la comisión directiva de cada sindicato, identificados durante el mismo acto de elección en la proporción prevista en el artículo 325 de este Código. En caso deexistir más de un sindicato de empresa, el mayoritario tendrá asegurada la protección de 7 (siete) dirigentes;

Sindicatos de empresas que tenga de veinte (20) a treinta (30) asociados. Tres (3) dirigentes.
De treinta y un (31) a cincuenta (50) asociados, cuatro (4) dirigentes.
De cincuenta y un (51) en adelante, uno (1) cada treinta (30) asociados.

En caso de pluralidad de sindicatos en una empresa,la cantidad total de dirigentes con estabilidad no podrá sobrepasar la señalada, según el número de trabajadores en la empresa, y se utilizara el sistema de representación proporcional calculada en base al registro de trabajadores obrantes en la Dirección de Trabajo.

b) delegados del sindicato gremial mayoritario, conforme a la proporción prevista en el artículo 25 de este Código en cada localde trabajadores donde no exista comité ni sindicato;
c) hasta 3 (tres) gestores u organizadores de sindicato;

d) hasta 4 (cuatro) negociadores de contrato colectivo o reglamento interno; y

e) los candidatos que integran directivas de sindicatos, federaciones y confederaciones.

Duración del amparo Sindical (Art. 319)


a) Los candidatos a ocupar cargos directivos están amparados durante lostreinta (30) días anteriores a la Asamblea, y en caso de no ser electos hasta treinta (30) días después.

b) Los negociadores de Contrato Colectivo y Reglamento Interno, desde la notificación al empleador, por cualquier medio, hasta noventa (90) días después de homologado y registrado el documento.


c) Los gestores y organizadores de sindicato, federación o confederación, desde treinta (30) días antesde la Asamblea y hasta seis (6) meses después.

d) El delegado del sindicato gremial, desde su designación notificada, hasta noventa (90) días después.


e) Los dirigentes indicados libremente por los asociados del sindicato en el acto de la asamblea, hasta seis (6) meses después de terminado el mandato.

Medida Cautelar del Fuero Sindical (Art. 320)


En caso de demanda sobre violación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo Practico DERECHOS LABORALES
  • TRABAJO PRÁCTICO DE MÚSICA 2013
  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo Practico De Derecho Laboral
  • Ejercicio Practico Derecho Laboral
  • Practica Forense De Derecho Laboral
  • Avance Practica Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS