TRABAJO PRACTICO DE DIDACTICA

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
TEMÁTICA: LA ENSEÑANZA- MODELOS DIDÁCTICOS CONTEMPORÁNEOS. ENFOQUES DE ENSEÑANZA- LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
Profesorado: para la educación primaria.
Espacio curricular: didáctica general.



1) El relato de Nancy una docente que tiene todas las características que debería tener según Paulo frey. Conoce su materia es capaz de reflexionar sobre qué es lo importante saber enesa disciplina. Ello le permite organizar las clases de forma adecuada optimizando la atención del alumno. Además es una buena inspiradora y transmite entusiasmo por lo que hace, fomentando un aprendizaje. Es capaz de generar un contagio emocional en el aula lo cual facilita un aprendizaje por imitación. Fomentar la autonomía del alumno haciéndole participar en el proceso. A través de sumotivación, despierta la curiosidad lo cual facilita la atención necesaria para el aprendizaje. Tiene respeto por los saberes de educando tomando en cuenta los conocimientos previos del alumno y ahí desempeña un papel importante de la memoria. Cada nueva idea debe construirse sobre lo que ya se conoce, fomentándose así la comprensión a través de ejemplos reales y sus correspondientes comparaciones.Fomenta la creatividad, es fundamental enseñar estrategias que permitan un pensamiento creativo, crítico y flexible. Nancy sabe ceder el protagonismo al alumno suscitando procesos de investigación a través de las preguntas adecuadas. Tiene vocación, ella disfruta de su profesión, se responsabiliza de la misma y asume su enorme trascendencia, reflexiona sobre las prácticas educativas partiendo de labase de que el aprendizaje es un proceso complejo, se adentra en el futuro a través de una formación continua. Sobre todo, mira con afecto a sus alumnos, interactúa de forma adecuada con el alumno, es accesible y agradable. Y sabe que la educación restringida a la transmisión de conocimientos académicos es insuficiente, es decir, que es imprescindible una educación socioemocional que formepersonas íntegras capaces de generar un futuro mejor.
2) Se entiende como concepto de andamiaje una acción mediadora que una persona presta a otra para llevar a cabo una acción que por sí mismo no sería capaz de realizar. El docente tiene como actividad el fortalecer el aprendizaje. La enseñanza genera andamiaje, es decir no solo se produce con la ayuda del docente, sino que se puede hablar también deandamiaje colectivo, cuando son los propios alumnos los que ayudan al resto de sus compañeros claro ejemplo el que utiliza la docente Nancy al proponer marcos conceptuales, revisar sus reflexiones, emplear vocabulario adecuado, terminología adecuada, lo cual proporcionando ayudar a los alumnos para la actividades que presenta excesiva dificultad, como apoyo para la base de la comprensión, a simismo ordenar secuencialmente el material y las preguntas a formular. Docente, alumno, problema, contenidos interactúan en forma.
3) Sin comunicación no hay educación posible. El proceso de comunicación resulta ser un caso particular de comunicación humana. El aprendizaje nunca debe ser solamente aula y escuela, también se debe considerar el contexto social, económico, político y cultural que lesrodea. Al tener en cuenta los distintos contextos se adquiere un significado completo y real con respecto a la educación. Superando el esquema sencillo del modelo telegráfico de comunicación, se recurrió a un modelo alternativo apelando a la imagen de orquesta musical, se trató de captar no solo la circularidad de los mensajes y la interacción comunicativa múltiple, sino también los mensajesinvoluntarios, no verbales( gestuales, corporales, etc.).

Percibiendo así a la comunicación como un proceso social, en el que se integran muchos más formas de comportamientos además de la verbal. En este modelo todos los sujetos resultan ser emisores y receptores al mismo tiempo, mientras que los mensajes serán vistos como elaboraciones compartidas.
Claro ejemplo el que utiliza la docente Nancy como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de didactica
  • trabajo practico de didactica
  • Trabajo practico de didactica de la aritmetica
  • Trabajo Práctico DIDACTICA Reparado
  • Trabajo practico de didactica
  • Trabajo practico de didactica
  • TRABAJO PRÁCTICO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA 2
  • DIDACTICA TRABAJO PRACTICO N 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS