Trabajo practico de diuresis

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Trabajo de Diuresis
La diuresis es la excreción de orina en términos cualitativos como cuantitativos. Cualitativos según su aspecto y composición y cuantitativo según el volumen.

Diuresis Normal: como referencia se suele medir en 24 horas y suele ser de entre 1000 a 1500 cc / 24 horas. En general la orina que se produce se mide cada 24 horas, pero hay veces que hay tomarla cada hora.
Aefectos prácticos puede considerarse que la diuresis es la diferencia entre lo que se filtra en los glomérulos y lo que se absorbe en los túbulos.
Problemas del Aparato Urinario:
Poliuria: aumento por encima de lo normal del volumen de orina producido por unidad de tiempo (aumento de diuresis). La poliuria aparecerá porque aumenta el filtrado glomerular o porque disminuye lo que se absorbe en lostúbulos (ocurre en la diabetes y nefritis crónica).

Oliguria: disminución de la cantidad de orina producida por unidad de tiempo. Aparecerá porque disminuye el filtrado glomerular (en shock y en nefritis aguda) o porque aumenta la absorción en los túbulos renales (ocurre en la insuficiencia cardiaca derecha).


Anuria: significa la no excreción de orina, aunque en la práctica se define comouna excreción menor a 100 Ml. Por día. Es una agravamiento de la oliguria y que se da en fases terminales de pacientes graves.

Polaquiuria: aumento de micciones en 24 horas, con disminución del volumen de orina emitido en cada micción. El paciente expresa que orina muchas veces poca cantidad. Sus causas más importantes son patologías de próstata y dentro de estas es el adenoma de próstata(tumor benigno).


Disuria: dificultad al orinar, la persona lo puede sentir al principio, a la mitad o al final.
Hematuria: presencia de sangre en orina, se puede dar de forma microscópica (se detecta en el laboratorio) o macroscópica (tiñe la orina de tonalidad roja) :
Hematuria de origen renal: tiñe orina de color marronaceo.
Hematuria por causa de vías urinarias: tiñen la orina de colorrojizo.

Proteinuria: presencia de proteínas en la orina. Normalmente se trata de albúmina: ALBUMININURIA.

Piuria: presencia de pus en la orina. Indica procesos de infecciosos en el sistema urinario.


Coluria: es la presencia de bilirrubina en la orina , es un signo común de enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis. Puede ser descrita como orina de coloración oscura o marrón,también se la compara con el color de la "Coca-Cola".

Isostenuria: incapacidad del riñón para concentrar o diluir la orina, o sea, para producir orina de distintas densidades según las necesidad orgánicas.
En condiciones normales se pueden alcanzar densidades de 1002-1042, pero cuando está este síntoma la densidad es siempre igual, es la misma que la del plasma. Es un síntoma grave deinsuficiencia renal.
Retención de Orina: es la no excreción a través de la uretra de toda la orina que se ha producido, por lo tanto esa orina queda almacenada, la mayor parte de las veces retenida en la vejiga, pero también puede quedar a nivel de los uréteres, cálices renales y pelvis renal, entonces hablaríamos de una Hidronefrosis.
Tiene 2 manifestaciones:
Retención urinaria Aguda: se caracterizaporque la micción se suprime, el sujeto no orina. Como la orina se sigue formando se va acumulando en la vejiga y esto provoca distensión de vejiga, que produce solor con deseos de miccionar y ese dolor aparece en región hipogástrica; éste se intensifica hasta hacerse insoportable.
La palpación de la zona aumenta el dolor, y además al palpar se puede apreciar el denominado Globo Vesical.
Estasituación se soluciona mediante el sondaje vesical, y así tras él suele desaparecer toda sintomatología. El sondaje se tiene que hacer gradualmente, lenta y progresiva, porque sino se puede producir una “hemorragia ex vacuo” (después del vaciamiento) y se produce porque como la vejiga esta distendida hace que los vasos de la circulación periférica se aplasten, y al vaciarla de golpe hay un flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Diuresis
  • Trabajo practico
  • Trabajo de practicas
  • Practicas y trabajos
  • Trabajos practicos
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS