trabajo practico de fgeo
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:_Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
_Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
_Rechazo a la explotación infantil.
_Igualdad entre hombres y mujeres.
_Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
_El precio que se pagaa los productores permite condiciones de vida dignas.
_Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
_Se valora la calidad y la producción sustentable.
_Cuidar del medio ambiente
_Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
_Se informa a los consumidores acerca del origen del producto._El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ:
El tiempo necesario para un cafeto joven que se establece para comenzar a producir es de 3 a 4 años. A continuación el arbusto puede vivir numerosas décadas. La copa se
rebaja para evitar un excesivo desarrollo en altura.
Cuando los frutos llegan a lamadurez, (de 6 a 8 meses) después de la floración para el arabica, de 9 a 11 meses para el robusta, puede comenzar la cosecha del café. Se emplean dos métodos: la recolección o el despalillado.
La recolección consiste en recoger manualmente sólo los granos de café maduros en su punto. Es la técnica más costosa, que obliga a pasar durante días varias veces sin interrupción por el mismo arbusto pero queobtiene las mejores calidades de café. El despalillado consiste en raspar la rama de las cerezas. Este método puede ser mecanizado. Se recoge por esta técnica expeditiva una mezcla heterogénea de cerezas más o menos maduras, y es el origen de cafés más ácidos (debido a los frutos aún verdes).
Para el procesamiento, inicialmente los granos de café recién cogidos se procesan, ya sea mediante elmétodo seco, o el húmedo.
Método seco: Se emplea el proceso seco para el café Robusta y gran parte del café Arábigo de Perú, Brasil y Etiopía. Se secan los granos al sol y luego se muelen para eliminar la capa exterior, el mucílago seco, la vitela y la cáscara plateada. El proceso de molienda se realiza en las instalaciones grandes. Los desperdicios pueden servir como combustible, o también, comoalimento para los animales.
El secado se practica sobre superficies de secado, donde se rastrillan las
cerezas de café y se extienden regularmente. Después de algunos días, la parte carnosa ya deshidratada se separa.
Método Húmedo: Por otra parte, el proceso húmedo, que se emplea para obtener el café Arábigo de más alta calidad, puede provocar seria contaminación. Los granos maduros se lavanprimero para eliminar los más livianos y la basura, luego se reducen a pulpa para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de ésta. En seguida, es necesario fermentar los granos, recién reducidos a pulpa, en los tanques respectivos. Este proceso enzimático descompone las otras capas de mucílago, formando un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, aldescargarlo directamente a los arroyos o ríos. Luego de un lavado final, el café ahora llamado vitela, se seca al sol o artificialmente. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano limpio o verde que se comercializa internacionalmente.
Una vez que el café se ha secado y pasa a ser café verde, se clasifica a mano o máquina para quitar las...
Regístrate para leer el documento completo.