Trabajo Practico De Geografía

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Trabajo practico de Geografía
Tema: “Las características políticas y económicas en España”
Año: “4°A”
Integrantes del grupo: Brandan Cristofer
Brandan Isaías
Hollman juani
Sottini Enzo
Profesora: Fabiana Tibaldo
¿Qué es el PIB?
El PIB es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional
Crisis económica española de 2008-2015.También llamada Gran Recesión o depresión económica española,1 se refiere a la crisis económica que se inició en 2008 y dura hasta la actualidad. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de seis años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (Crisis política socialespañola). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados.
El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 20102 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en elsurgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado movimiento 15-M, surgido en mayor medida por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la crisis financiera. La drástica disminucióndel crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también hancontribuido al agravamiento de la crisis. La crisis se ha extendido más allá de la economía para afectar a los ámbitos institucionales, políticos y sociales, dando lugar a la denominada crisis española 2008-2014, que continúa en la actualidad.
Coyuntura económica
Después de seis años de recesión, el repunte iniciado en la segunda mitad de 2013 se reforzó en 2014, y el crecimiento volvió a ser positivo(1,4%). Estimulado por la demanda interna, el crecimiento fue estimulado por el regreso de la confianza, gracias a la mejora de las condiciones financieras en los mercados y a los buenos resultados de las exportaciones, y gracias a las políticas de recuperación implementadas por el gobierno. Se espera que el repunte continúe en 2015 gracias a la recuperación esperada del crédito, la mejora delmercado laboral y un alza del poder adquisitivo de los hogares.
Como lo ilustra el regreso a un crecimiento positivo, los desequilibrios han disminuido globalmente en 2014. El programa de saneamiento bancario permitió componer el sector financiero; el riesgo soberano mejoró gracias a la fuerte baja de los costos de préstamo en el mercado de obligaciones y gracias al esfuerzo de ajustepresupuestario; y las empresas exportadoras se han consolidado. Sin embargo, la deuda pública continúa aumentando y debiera acercarse a 100% del PIB en 2015, el endeudamiento del sector privado sigue siendo preocupante y España roza la deflación. Los escándalos de corrupción desacreditan a la clase política tradicional, en provecho de la izquierda radical (Podemos). El presupuesto para 2015, cuyo objetivo esestimular el crecimiento económico, se centra en el empleo y la cohesión social. Prevé una baja de la fiscalidad e inversiones en el marco del programa crece para el crecimiento económico, la competitividad y la eficacidad. Se le da prioridad al empleo de los jóvenes, la investigación y el desarrollo, el acceso a créditos para la pymes, y a medidas medioambientales como el ahorro energético y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico De Geografía
  • Trabajo Práctico Geografia
  • Trabajo practico geografia
  • Trabajo Practico de Geografia
  • Trabajo Practico De Geografia Fisica
  • Trabajo Practico De Geografia
  • Trabajo Practico Geografia
  • Trabajo practico de geografia fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS