trabajo practico de gestion comunitaria

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
ENFERMERIA GENERAL INTEGRADA I





“TRABAJO PRACTICO DE GESTION COMUNITARIA”















Morón, 9 de junio del 2011.INDICE






Prólogo……………………………………………................Pág1
Introducción……………………………………………….....Pág2
Marco teórico………………………………………………...Pág3
Objetivos general y específicos……………………………Pág10
Valoración (recolección de datos )………………………...Pág11
Valoración ( presentación de datos )………………………Pág12
Valoración ( presentación delcaso )………………………pág37
Diagnóstico………………………………………………......Pág38
Planificación……………………………………………….....Pág39
Conclusión……………………………………………….......Pág41
Anexo………………………………………………...............Pág43
Bibliografía……………………………………………….......Pág46




























PROLOGO




En el presente trabajo practicode gestión comunitaria, utilizamos el Proceso de Atención de Enfermería junto con los conocimientos que hemos adquirido, no solo en la materia de Enfermería General Integrada I, sino también los demás saberes aprendidos a lo largo de toda la cursada de la Licenciatura en Enfermería.
Nos pareció formativo realizar este trabajo practico ya que nuestra labor diaria de enfermería consiste enbrindar cuidados a las personas como individuos. Este trabajo consiste en salir de ese lugar y pensar en la comunidad como receptora de nuestros cuidados.
El concepto de salud publica actualmente tiene una serie de aspectos que lo hacen abarcativo, holístico. Ya que al hablar del triangulo epidemiológico, el agente no es un simple microorganismo, sino otros elementos que pueden ser patogénicoscomo la alimentación, el desempleo, etc. El huésped es un sujeto activo, no solo un receptor de la enfermedad. Y el medio ambiente implica una serie de aspectos: interpersonal, socio-económico, cultural ideológico.
Hay un concepto importante relacionado con lo medio ambiental, el “estilo de vida”, muchas veces determinante de las enfermedades sociales.
En el trabajo actual seanaliza una comunidad donde la obesidad impacta de manera preocupante, dándole prioridad ante otros problemas.



















1
INTRODUCCION



El presente trabajo de Gestión comunitaria fue realizadoen forma grupal respetando las consignas propuestas por la cátedra. Nos permitió ver cuales son los problemas más relevantes que tiene la comunidad estudiada, nuestro trabajo se aboca específicamente al personal de enfermería del servicio de terapia intensiva de adultos del Hospital Posadas.
La manera de llevar a cabo este trabajo fue recolectando la información mediante una encuesta a losenfermeros de todos los turnos del servicio antes mencionado.
De la recolección de datos surgen los diagnósticos de dicha comunidad, mediante una mirada critica de la situación con el respaldo del marco teórico, para lograr un aporte constructivo enfocado en la problemática de la comunidad.2
MARCO TEORICO


COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo especifico de personas que viven en una zona geográfica definida comprende culturas, valores, roles y están organizadas e estructuras sociales. Por lo general en una comunidad se crea una identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Gestion Ambiental
  • Trabajo Practico Gestion
  • TRABAJO PRACTICO DE GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
  • Trabajo Práctico De Gestión Bancaria
  • Trabajo Practico Gestion
  • Trabajo Práctico De Gestión Integral De La Calidad
  • Trabajo Práctico De Teoría Y Gestión De Las Organizaciones
  • Gestion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS