Trabajo practico de historia de la educacion tecnica argentina

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA
Y
POLITICA DE LA EDUCACION

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION

TEMA: HISTORIA DE LA EDUCACION TECNICA

PROFESORO: CARLOS ALBERTO SILVA

INTEGRANTES DEL GRUPO:



COMISION: Nº 3 - RESISTENCIA (EET.Nº 27 LAS PALMAS)AÑO ESCOLAR 2011



Consignas del trabajo práctico

1) Caracterice el desarrollo de la educación Técnica en la argentina con anterioridad al ascenso del peronismo.
Con respecto a este ítem es menester desarrollar una breve reseña de la educación Argentina desde principio del siglo XXpasando, hasta llegar al año 43, fin de lo que la historia llama “la década infame” (1930-1943), ya que es en ese año (1943) donde aparece la figura de un joven coronel que con el correr de los años se proyectaría como uno de los líderes de la republica Argentina “Juan Domingo Perón”. Como primeramedida debemos describir como se encontraba la educación en general a principio del siglo XX. Consideremos que la educación tuvo un papel sumamente importante en la Constitución de la Nación Argentina, por lo que se sanciona la Ley Nº1.420, esta ley fue la piedra fundacional del sistema educativo nacional dicha ley fuesancionada en el congreso de la nación el 8 de julio de 1884, por medio de esta se establece el carácter obligatorio, estatal, laico y graduado. Pero recién al principio del nuevo siglo (XX) es donde se constata que la población escolar se incrementa notoriamente. A principios de la década del 10, se sanciona otra ley que traerá beneficios a la población, dicha normajurídica es la ley Nº 4.874 o también conocida como la Ley Lainez, sancionada el 30 de octubre de 1905, Ley Lainez, donde el Estado Nacional deberá ayudar a las provincias con la creación de escuelas primarias, debido a la gran cantidad de niños analfabetos. Ya entrado la década del 30, fuertescuestionamientos políticos internas del país, derivaron a reformas fuertes en lo educativo propiamente dicha, con reformas en los planes de estudios, con un seguimiento del uso y selección de los libros de lectura y estudio, con todos estas nuevas reformas se produce un quiebre lógico en lo concerniente en políticas educativas, llegando a una de las mas tristes historias de la educación en nuestropaís. Con respecto a contexto de La educación Técnica en esa época desarrollada podemos decir que tomando como referencia el texto “de cuando la clase obrera

entro al paraíso: la Educación Técnica estatal en el primer peronismo” de Inés Dussel y Pablo Pineau. En el contexto histórico relatado por los anteriores autores de este texto,habla de que se experimentaba una fuerte negativa de efectuar practicas oficiales masivas de capacitación técnica por parte del estado en ese momento de la historia argentina, existiendo para esa época la siguiente oferta oficial de educación técnica compuesta por cuatro tipos de instituciones:
 Las Escuelas de Artes y Oficios,
 las Escuelas Industriales de la Nación,
 las EscuelasTécnicas de Oficios,
 las Escuelas Profesionales para mujeres.
Las primeras databan de 1909, y exigían para su ingreso haber aprobado cuarto grado del ciclo primario. Daban una formación eminentemente práctica, la duración de sus cursos era de tres años, y sus egresados recibían un Certificado de Aptitud que no los habilitaba para continuar estudios posteriores.
Las Escuelas de Oficios estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de Historia Argentina
  • Trabajo practico de historia argentina.
  • Historia Argentina Trabajo Práctico Bachillerato
  • Historia de la radio argentina Trabajo Practico
  • Trabajo Práctico, Problemas de la Historia ARGENTINA
  • Trabajo Práctico De Historia Argentina y Latinoamericana. Radicalismo.
  • Trabajo Práctico De Historia Argentina
  • Trabajo Practico Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS