TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA TERMINADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA:
ESTADO DE PARAGUAY DESDE 1890 A 1930













Profesora: Marcela Sosa
Integrantes:
Artigas Diego,
Gabardini Antonieta,
Gonzalez Leonardo,
Meza Ignacio,
Zacarias Antonella
Curso: 4º Economía y Administración
Turno: Mañana
Colegio: PIO XI
Ciclo Lectivo: 2015
Índice
Portada 1
Índice 2
Contenido 3
Bibliografía 9









INTRODUCCION
El Paraguay es un país, queluego de la Guerra de la Triple Alianza fue totalmente devastado. Éste siempre estuvo ligado a la ciudad de Corrientes cultural, económica y socialmente. Su historia es un conjunto de hechos políticos que generaron una gran inestabilidad y que no permitieron llevar acabo una reconstrucción profunda y desarrollada del país.
El primer presidente del Paraguay fue Carlos Antonio López (ver anexo 1) en1844, después de su fallecimiento lo sucedió su hijo Francisco Solano López (ver anexo 2) entre 1862 y 1870. Este se destacó principalmente por su accionar en la guerra de la Triple Alianza.
El periodo de la posguerra transcurrió entre la ocupación de las fuerzas invasoras y el inicio de el período constitucional, con la promulgación de la Constitución de 1870 de claro corte liberal.
En 1876 sefirmó el Tratado de Paz definitivo sobre la Guerra de la Triple Alianza. Además se firmó con Argentina un tratado de límites, paz, comercio y navegación. Ese país reconoció la soberanía paraguaya sobre territorio del Chaco desde el río Verde hasta Bahía Negra.
En 1887 se fundaron los dos grandes partidos nacionales: el Colorado, fundado por Bernardino caballero (ver anexo 3), que apoyaba el actuarde López y el Liberal, que eran opositores al gobierno lopista.
Los Colorados (ver anexo 4), desesperados por dinero debido a pesadas deudas contraídas en Londres durante el periodo post guerra, pusieron en venta las inmensas tenencias del Estado que comprendían más del 95% de la tierra del Paraguay. Estas tierras se vendieron en su gran mayoría a los extranjeros en grandes tajadas. Mientras lospolíticos colorados metieron mano en las ganancias y se transformaban en grandes hacendados, se obligó a campesinos que abandonaron sus tierras y que migraron la mayor parte de los casos. Hacia el año 1900, setenta y nueve personas poseían la mitad de la tierra del país.






PERIODO DE ENTRE GUERRAS

Mientras los colorados reforzaban su poder, los liberales pedían reformas. Frustrados, los azulesprovocaron una revuelta fallida en 1891 que produjo cambios en 1893 cuando el ministro de Guerra, general Juan B. Egusquiza(ver anexo 5) (colorado), derrocó al presidente mantenido por Caballero, Juan G. González (ver anexo 6). Egusquiza sorprendió a los colorados con la decisión de compartir el poder con los azules, movimiento que provocó divisiones internas en ambos partidos. El jefe militarargentino Benigno Ferreira (ver anexo 7), junto con civiles del liberalismo, se unió al gobierno de Egusquiza, quien dejó la presidencia en 1898 en manos de Emilio Aceval (ver anexo 8). Bernardino Caballero y los liberales boicotearon el nuevo arreglo. Caballero conspiró para derrocar el gobierno teniendo éxito cuando el coronel Juan Antonio Ezcurra (ver anexo 9) tomó el poder en 1902.
En 1904,Ferreira, con el apoyo de civiles, radicales y egusquistas, invadió el país desde la Argentina. Después de cuatro meses de guerra civil, Ezcurra firmó el Pacto de Pilcomayo a bordo de un cañonero argentino el 12 de diciembre de 1904 y abandonó el poder en manos liberales. 
Se dice que la revolución de 1904, popularmente llamada “Revolución de Agosto”, fue la mejor preparada de todas lasrevoluciones Paraguayas. Esta, nació como un movimiento popular pero el control liberal se degeneró en golpes militares y la guerra civil. También significó el inicio de la hegemonía liberal, así como de un largo periodo de conflictos en la vida política del país.
La inestabilidad política era tan extrema en la era liberal a tal punto que hubo veintiún gobiernos en un periodo de treinta y seis años. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico de historia
  • Trabajo Practico De Historia
  • Trabajo Practico Historia Y Geograf A
  • Trabajo Practico HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • TRABAJO PRACTICO HISTORIA
  • Trabajo práctico de historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS