trabajo practico de historia

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
En 1806, Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata, una de las colonias que España tenía en América. Para ese año, Inglaterra crecía como potencia dominadora de los mares ypretendía dominar también el comercio mundial. Y para los ingleses, Buenos Aires era un importante mercado para colocar sus productos manufacturados, además de un importante punto de ingreso a otrasregiones del virreinato.
Por eso, en junio de 1806, una escuadra inglesa hizo su aparición en el Río de la Plata. El general inglés Beresford desembarcó con 1.600 soldados en cercanías de Buenos Aires y el27 de junio entró a la ciudad.
Buenos Aires no estaba preparado para rechazar a los invasores y las escasas tropas coloniales que intentaron oponerse al avance inglés, fueron derrotadas.
Apenas losingleses tomaron posesión de la ciudad de Buenos Aires, intentaron ganarse la simpatía de sus habitantes. Para ello aplicaron algunas medidas que los favorecían, como la libertad de comercio y deimprenta, o que les aseguraban los derechos de los que ya disponían, como el derecho a la propiedad. Estas medidas lograron algunas adhesiones; pero el grueso de la población no quiso cambiar el patróncolonial español, por otro patrón, ahora inglés. Y comenzó, entonces, la organización de regimientos que, un mes y medio después de la ocupación inglesa, lucharían con éxito para reconquistar la ciudad,45 días después.
Mientras tanto, desde Montevideo, el capitán de navío Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para reconquistar Buenos Aires. La expedición al mando de Liniers salió el 3 deagosto. En su trayecto, fue sumando más milicias, algunas de ellas de los desbaratados intentos previos de reconquistar la cuidad. El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere),Liniers intimó a Beresford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El general inglés respondió que defendería su posición. Pronto empezaría el combate. El 10 de agosto las tropas al mando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • TRABAJO PRACTICO HISTORIA
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo practico historia
  • Trabajo practico de Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS