Trabajo Practico De Historia

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Trabajo Practico Integrador
Desarrollo
Actividad 1:
2) El primer fragmento corresponde a una entrevista realizada a un dirigente metalúrgico Luis Donikian, acerca de los hechos sucedidos durante la resistencia peronista. La idea principal en esta cita es la revelación por parte de los trabajadores metalúrgicos, con el fin de hacerse notar y no perder su “dignidad”.
El segundo fragmento es deun poema anónimo redactado en Córdoba en 1957, año en el cual se dio por finalizada la “desperonizacion”. La idea principal es la oposición por parte del redactor anónimo hacia el modelo que dirigía el país en esa época, el cual dio su voto en blanco como una manera de protesta.
Las similitud entre ambos fragmentos es el malestar y el descontentos hacia el gobierno que regía el país en esa época;ambos realizaron protestas con la diferencia de que el primero armo revueltas, de cierto modos violentas mientras que el segundo protestaba de forma pacífica.
3) La resistencia peronista fue un movimiento de resistencia a los gobiernos argentinos instalados por medio de un golpe de Estado (1955) fecha en el que el gobierno de Perón queda derrocado hasta el gobierno de Héctor Cámpora.
Losprotagonista de este suceso fueron los trabajadores es decir, la clase obrera; quienes debieron resistir al avance patronal.
Desde sus barrios y sus organizaciones de bases, formaron los llamados “comando de la resistencia peronista” que desafiaban al gobierno militar a través de acciones directas. Estos comandos realizaban pintadas, entonaban la marcha peronista en los lugares de trabajo y recurrían aacciones de sabotajes en las fábricas y atentados con bombas caseras, conocidas como “caños”, entre otros.
Actividad 2:
1) El 9 de junio de 1956 el General Juan José Valle encabezó un alzamiento, junto al General Raúl Tanco, contra la dictadura militar denominada “Revolución Libertadora”, que un año antes había derrocado y proscrito al peronismo. Valle, junto a otros rebeldes, sería fusilado tresdías más tarde.
Los alzamientos tuvieron lugar en Buenos Aires, La Plata y en la provincia de La Pampa, pero los focos insurgentes fueron reprimidos con celeridad y más de 20 civiles y militares terminarían fusilados por la tiranía de Pedro Eugenio Aramburu.

Un año antes, los golpistas habían bombardeado Plaza de Mayo, con un saldo superior a los 330 muertos, y en septiembre habían derrocado aJuan Domingo Perón. Comenzaba la proscripción y el levantamiento de Valle fue una manifestación de resistencia contra esa opresión.

Forman parte de la mismas jornadas trágicas los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, que Rodolfo Walsh reflejó en su brillante investigación “Operación Masacre”, donde demostró como los dictadores se valieron de artilugios para forzar la ley que prohibíala aplicación de la pena de muerte.
El contexto político en el que se encontraba era un ambiente de represión y sometimiento por parte de los militares hacia el pueblo peronista. Los cuales aplicaban la ley marcial ante cualquier persona que incite un alzamiento contra ellos.
2) Los protagonistas del levantamiento militar de junio de 1956 fueron:
Pedro Eugenio Aramburú: era antiperonista, suprincipal objetivo era logar la desperonizacion de la sociedad
Sectores Patronales: con la caída de Perón acrecentaron su poder, el gobierno militar consentía los abusos patronales.
Clase Obrera: organizados como un movimiento obrero clandestino, su principal objetivo era la resistencia.
Juan José Valle: era un general peronista que lidero el alzamiento militar fallido con el apoyo de un sector dela población civil. Los principales objetivos de este grupo eran:
El cese inmediato de la persecución al partido peronista.
La restitución de la constitución del gobierno de 1949.
La liberación de todos los presos políticos.
El 10 de junio de 1956, una vez sofocado el alzamiento, el gobierno militar de la Revolución Libertadora aplico la ley marcial. En las siguientes 48 hs se lleva a cabo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • TRABAJO PRACTICO HISTORIA
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo practico historia
  • Trabajo practico de Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS