Trabajo practico de integración fec

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Introducción

Los temas son:

Formación del estado argentino

Los niños momias del Llullaillaco

Derechos económicos, sociales y culturales

Esos son los temas elegidos porque para mi tienen relación entre si porque a los niños momia del Llullaillaco los mataron antes de la formación del estado que con ella nace la constitución de la Argentina y allí están los derechos como personas ycomo ciudadanos que no tenían en los tiempos de los niños momia del Llullaillaco y por eso no podían decidir sobre su sacrificio...

Desarrollo:
La formación del estado argentino:

El territorio de la Cuenca del Plata, que comprendía, parcial o totalmente, lo que hoy son las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y las actualesrepúblicas de Paraguay y Uruguay, tuvo durante los siglos XVI y XVII, un papel secundario en el proceso colonizador. Recién en el siglo XVIII, comienza la prosperidad económica de la zona, impulsada por la demanda creciente de su producción pecuaria y la llegada de importantes cargamentos de mercaderías. Este comercio de importación superaba la demanda interna por lo que reexportaba hacia Chile y Perú.
ElRío de la Plata, al compás de su importancia económica, incrementó el valor estratégico de las colonias que comienzan a ser mejor gobernadas y defendidas con mayor dedicación. Así, en miras a su defensa se creó en 1776, el Virreinato del Río de la Plata. En 1803, por la Real Ordenanza de Intendentes, el territorio del Virreinato fue dividido en 8 intendencias, de las cuales sólo tres conformaríanposteriormente el actual nacional: Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán y Buenos Aires.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, diversas causas contribuyeron a formar un clima propicio para dar lugar a una crisis general que, comenzando por los antiguos reinos peninsulares, actuó decisivamente sobre la suerte de las Indias. Durante este período, llamado comúnmente hispánico, elorganigrama del poder era rudimentario y sin una distinción nítida de competencias. Tanto en España como en América, los órganos de poder desempeñaban funciones ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales, de manera entremezclada.
En mayo de 1810, debido a la comprometida situación en la que se veía envuelta España ante el éxito de la última invasión francesa, lo cual desencadenó la disolución de laJunta Central y la constitución de un Consejo de Regencia. Buenos Aires se vio conmovida y obligada frente a tales hechos a convocar a Cabildo Abierto, para que se expresase la voluntad de pueblo y se acordasen las medidas oportunas en miras a la solución de dos cuestiones: por un lado, la caducidad del gobierno legítimo y la reversión de los derechos de soberanía al pueblo; y, como consecuenciainmediata, la instalación de un nuevo gobierno.
Entre 1810 y 1816 se sucedieron diferentes regímenes y autoridades, junto a varios intentos de documentos de nivel constitucional, y, al mismo tiempo, el Río de la Plata se fracciona en diversos estados y algunos de sus territorios pasan a conformar parte de otros países. Así, se instauró la Primera Junta. Ella era un gobierno de tipo colegiado,regulado, principalmente, por dos documentos: el Reglamento del ´25, sancionado por el Cabildo; y el Reglamento del ´28, dictado por la propia Junta.
Interpretando el Reglamento del ´25 se incorporan a la Junta los diputados del interior, pasándose a llamar Junta Grande, en 1811. Esta creó a las Juntas Provinciales, dictó un reglamento sobre la libertad de prensa y decretó la creación de un Triunvirato.A pedido del mismo, la Junta sancionó un reglamento sobre la división de poderes y luego fue abolida por el Triunvirato aliado con el Cabildo. Así, fue sancionado el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los decretos sobre la libertad de imprenta y la seguridad individual.
En octubre de 1812, el Cabildo de Buenos Aires disuelve el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico FEC
  • TRABAJO PRACTICO DE INTEGRACION SOCIOCULTURAL
  • trabajo practico de fec
  • Trabajo Practico De Integración
  • Trabajo Práctico de Integración
  • TRABAJO PRACTICO DE INTEGRACION
  • Trabajo De Integracion
  • Trabajo De Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS