Trabajo Practico De Introduccion A La Literatura

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
TRABAJO PRACTICO NRO 2

PROFESOR: Gonzalo CARRANZA
ALUMNO: Mauro Gastón CORREA

CONSIGNAS TP.
1) Analice el relato incluido en la novela de Calvino “Fuera del Poblado de Malbork” a partir de los criterios que utiliza R. Williams para establecer el género literario de una obra
2)Analice ese mismo relato (“Fuera del…”) a partir de la dicotomía entre historia y relato que propone la narratología.
3) Elabore una breve ficha bibliográfica del texto de Calvino a partir de los criterios formulados por Kushner.
4) ¿Cómo juega el primer capítulo de Si una noche de...con el concepto de Pacto Narrativo?

1) En la novela de Calvino “Si una noche de invierno un viajero” enrelación al tema del género literario, este texto lleva al lector y al Lector-actor a distintas experiencias de lectura, que dificultan la adopción de una actitud determinada por la misma obra. Los géneros literarios funcionan como canales sociales de comunicación entre el autor y el lector, como un saber compartido entre los participantes de un circuito literario de una comunidad cultural. El géneropodría funcionar como modelo de escritura, de hecho es propia de esta época (finales de los 70) la novela experimental determinando el horizonte de expectativas de quien es el destinatario, o sea el lector . En el caso de Si una noche de invierno un viajero, se sabe que es una novela, con fragmentos de otras novelas, que propone una lectura muy distante de lo lineal, en la que se van dejandomuchas puertas abiertas a otras historias y en donde la misma historia central se vislumbra cíclica. Es el mismo Calvino quien bucea en busca de la novela y de las formas de lectura posibles que analiza, con guiños inconfundibles, en todas sus facetas al mismo lector.
Para Willians el género es la combinación o fusión práctica y variables de los niveles del proceso material social. Es imposibleconformar formas definitivas, es decir géneros como comportamientos estancos combinando los diferentes niveles de organización. Reconoce que existen tres tipos de clasificación; basada en la forma literaria, en la materia y en el tipo de público lector, pero todas ellas son insuficientes. Considera que se deben reconocer como presupuestos dos hechos: a) que existen relaciones sociales históricas entrelas formas literarias particulares, las sociedades y los periodos en que se originaron o practicaron. b) Existen continuidades de las formas literarias entre las sociedades y los periodos y los periodos con que mantienes dichas relaciones. Dichas formas literarias pueden descomponerse en tres elementos esenciales:
*) La POSICIÓN más que formas, aptitudes con respecto a la manera de enunciar enun modo de organización básica que incluye tres categorías fundamentales: la narrativa, la lírica y el teatro. En el caso del texto “fuera del poblado…” hablamos de un texto narrativo.
*) EL MODO DE COMPOSICIÓN FORMAL: En este nivel una determinada aptitud se materializa en una serie de de procedimientos que son los tipos de escritura. El texto seleccionado es un texto en prosa parte de unanovela.
*) EL TEMA ADECUADO: Aquí debemos vincular el género con una serie de convenciones que tienen que ver con el asunto desarrollado en la obra. Fuera del poblado de Malbork en principio seria una novela tradicionalista.
Willians sostiene que la combinación de estos tres componentes varía de acuerdo a condicionantes de tipo social e histórico, pero no llega a ser determinado por ellos. Elconcepto de género, no se suscribe a lo que podríamos denominar el aspecto formal sino que también tiene en cuenta rasgos de lo que en la enseñanza tradicional de la literatura se llama el contenido. En este nivel no debemos olvidar que también estamos trabajando con convenciones que también son, en última instancia recursos formales. El hecho de que las combinaciones posibles entre estos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo práctico de literatura
  • Trabajo practico de literatura
  • trabajo practico literatura
  • Trabajo Practico Literatura
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • trabajo practico de literatura
  • Trabajo practico literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS