Trabajo Practico De La Materia Introducción Al Conocimiento De La Sociedad y El Estado: La Dictadura Militar 1976 -1983. El Terrorismo De Estado. AnAlisis De La pElícuLa “Crónica De Una Fuga”

Páginas: 25 (6238 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Película: “Crónica de una Fuga” dirigida por Israel Adrián Caetano, filmada en el año 2005 y estrenada el 27 de abril de 2006 en Buenos Aires.
Guión: Israel Adrian Caetano, Esteban Student, Julián Loyola.
Está basada en la novela “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré” cuyo autor es Claudio M. Tamburrini.
Protagonizada por: Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, LautaroDelgado, Matías Marmorato, Martin Urruty.
Género: Drama.
Música: Ivan Wyzsogrod.
Montaje: Alberto Ponce.

Sinopsis: Buenos Aires, 1977. Un grupo de tareas al servicio del gobierno militar secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada a un centro clandestino de detención conocido como la Mansión Seré, una vieja casona aristocrática del periférico barrio deMorón, provincia de Buenos Aires.
Claudio conoce a Guillermo en esta especie de manicomio carente de reglas, donde varios jóvenes conviven en espera de que se decidan sus destinos.
Tras cuatro meses de cautiverio, Claudio, Guillermo, “el vasco” y “el gallego “abren la ventana del cuarto en el que se encontraban y saltan al vació en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza sufuturo.
2,1,1

Durante la época que se realizo la película fueron anuladas, por el Congreso Nacional en 2003, la ley 23.492, conocida como Punto Final y la ley 23.521 denominada Obediencia Debida.
La ley de Punto Final estaba dirigida a concluir con las investigaciones por los crímenes ocurridos durante la dictadura y a lograr la impunidad de quienes no fueron citados en el plazo de 60días. Por otro lado, la Ley de Obediencia Debida, impuso a los jueces que investigaban los hechos cometidos en el contexto de la represión ilegal, una realidad según la cual los imputados habían actuado bajo las órdenes de sus superiores sin tener la posibilidad de inspeccionarlas, oponerse o resistirse. Actuaron bajo coerción. Esa realidad se estableció más allá de las pruebas producidas o las quepudieran producirse en el futuro.
Estas leyes establecen la impunidad, extinción de la acción penal y no punibilidad de los delitos cometidos en el marco de la represión. Además, estas normas se oponen a principios jurídicos
universalmente reconocidos y trastocan al sistema de valores en el que se apoya nuestro sistema jurídico.
La anulación por parte del Congreso Nacional fue convalidadapor la Corte Suprema de Justicia, que las declaró inconstitucionales el 14 de junio de 2005. Resolvió que ambas leyes, la de Punto Final y Obediencia Debida, son inválidas e inconstitucionales. A su vez se pronunció sobre la validez de la Ley 25.7791, dictaminada por el Congreso de la Nación en 2003, que ya había declarado la nulidad de estas leyes, en una causa en la que intervienen el Centro deEstudios Legales y Sociales (CELS) y las Abuelas de Plaza de Mayo.
El dictado de esta ley anulatoria, la 25.779, que declara nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, generó una gran polémica que llevó a la Corte a pronunciarse sobre su constitucionalidad. La Corte analizó cuáles eran las facultades del Congreso de la Nación para anular las leyes de impunidad, y finalmente, qué efectosdebía atribuírsele a esta ley, de manera de no violentar el principio de todo estado de derecho democrático, la división de poderes.
Finalmente, el fallo de la Corte resolvió que la ley 25.779 no afecta la división de poderes del Estado, ya que no impone a los jueces un modo de determinar los hechos ni de interpretar o aplicar el derecho.
2.1.2
Mansion Seré:
Está ubicada en el partido deMorón, entre la localidad de Castelar e Ituzaingo. A partir de la fuga de los cuatro detenidos, los demás que se encontraban allí fueron trasladados a unidades penales y finalmente puestos en libertad, por parte de la fuerza aérea en el año 1778. La mansión que funcionaba como centro clandestino de detención, en el que se detenia, torturaba, maltrataba, humillaba, etc. a personas consideras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • Dictadura Militar 1976-1983
  • DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA 1976
  • Dictadura militar argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura militar argentina(1976-1983)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS