Trabajo practico de Lengua Martin Fierro y el Matadero
Institución: Escuela N11 “Agustín de la Tijera”
Asignatura: Literatura Argentina
Profesor: Daniela Giraud
Curso: 6to año
Tema: Inicio de la Literatura Argentina
Alumna: Magali Sosa
Fecha De Entrega: 20 de mayo de 2015
Inicio de la Literatura Argentina
1. Escribir un texto explicando el origen de la Literatura Nacional. Para eso tener en cuenta el materialde la cátedra. Aprox. 10 renglones.
2. ¿El enfrentamiento entre que grupos políticos representa “El Matadero”?. Explicar y justificar con citas del cuento. Extensión más de 5 renglones.
3. Contar con tus palabras el contexto que da origen al “Martin Fierro”. Aprox. Más de 15 renglones.
4. El “Martin Fierro” defiende a los gauchos pero discrimina a los indios y a los negros. Escribir un textosobre esta temática citando fragmentos de la obra. Extensión, más de 15 renglones.
5. Contar en un texto que supere los 15 renglones, partes del “Martin Fierro” que sigan siendo actuales.
1. El origen de la Literatura Argentina, comienza con El Matadero (Echeverría) y Facundo (Sarmiento). Estos dos textos narran lo mismo, con una escena de violencia. El Matadero va ser narrado comoparanoica, mientras que Facundo de forma triunfal. Esteban Echeverría fue quien introdujo las ideas románticas a América Latina, aunque en Argentina tomo un tinte político. Las ideas románticas se adecuaban al momento histórico y a las necesidades de los autores, que eran hombres de acción comprometidos con su realidad y que hicieron de su producción literaria un instrumento de lucha. Los que losunía era su adhesión al objetivo romántico: la lucha por la libertad, libertad de ideas, políticas, religiosa, idiomática. El plano político se caracterizó por el proceso que llevo a la independencia y por el enfrentamiento de Rosas. En lo religioso, por su oposición a la Iglesia, cada vez que esta limitaba las libertades individuales. En lo idiomático, por las formas propias que toda legua de unacomunidad adopta. Y finalmente se expresó en lo económico por medio del liberalismo. Independencia política, económica, ideológica, y afán de progreso conformaron el ideario romántico argentino.
2. Los grupos políticos que se enfrentan en El Matadero son, los federales y unitarios. Los federales son representados como personas crueles y brutales, en cambio los unitarios son representados comopersonas cultas.
Acá se puede observar lo importante y simbólico que fue Rosas en esos tiempos para los federales.
…”La casilla, por otra parte, es un edificio tan ruin y pequeño que nadie lo notaría en los corrales a no estar asociado su nombre al del terrible juez y a no resaltar sobre su blanca pintura los siguientes letreros rojos: "Viva la Federación", "Viva El Restaurador y la heroína doñaEncarnación Ezcurra", "Mueran los salvajes unitarios". Letreros muy significativos, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del matadero.”
En este párrafo describe a los unitarios, como personas cultas y valientes. Ellos no tenían temores a enfrentarse a los salvajes de los federales.
…”Era éste un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona que mientras salían enborbotón de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arribay sin movimiento alguno.”
En este párrafo se puede ver reflejado la brutalidad y violencia con la que los federales trataban a los unitarios.
…” ¡Qué nobleza de alma! ¡Qué bravura en los federales! siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la víctima inerte.
—Degüéllalo, Matasiete: quiso sacar las pistolas. Degüéllalo como al toro.
—Pícaro unitario. Es preciso tusarlo.
—Tiene buen...
Regístrate para leer el documento completo.