Trabajo Practico De Lengua Y Literatura

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Lengua y Literatura:
Boquitas pintadas, Manuel Puig

Epígrafes

Los epígrafes, fragmentos de tangos y boleros, que preceden a cada entrega seconstituyen como paratextos al ir expresando la sensibilidad de los personajes, es así comodesde ellos se manifiesta su destino, sus sufrimientos, sus irrealidades, articulando el templede la narración.

PRIMERA ENTREGA
Era...para mí la vida entera...
ALFREDO LEPERA

Tipo de texto: tango 
Nombre: cuesta abajo
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Justificación: Boquitas pintadas Tiene su origen alrededor del gran tema de los tangos: el amor. De este modo y a partir de la primera entrega Puig lo anuncia por medio del epígrafe: "Era para mi la vida entera…”, acercándonos a la problemática de Nélida Fernández,la Nené, y el amor de su vida Juan Carlos Etchepare.

SEGUNDA ENTREGA
Quisiera hablar con Renée…
Renée ya sé que no existe,
Yo quiero hablar con usted.
Charlemos, la tarde es triste,
Me pongo sentimental,
Renée ya sé que no existe Charlemos,
Usted, es igual.
LUIS RUBINSTEIN

Tipo de texto: tango
Nombre: Charlemos
Música: Luis Rubinstein
Letra: Luis Rubinstein
Justificación:Manifiesta el cotidiano vivido por Nélida bajo la agonía que le propende el pasado, el vacío ante la evocación de su amor juvenil, Juan Carlos, y es sólo mediante las supuestas cartas intercambiadas con su madre, doña Leonor, que ella puede acercarse a lo que fue en ese espacio amoroso.

TERCERA ENTREGA

Deliciosas criaturas perfumadas,
El beso de sus boquitas pintadas...
ALFREDO LEPERA
Tipo detexto: foxtrot
Nombre: Rubias de New York 
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Justificación: Con este epígrafe Puig ilustra a una de las figuras características del tango: a Juan Carlos, el cafishio. Tulio Carella, en el libro titulado Tango, nos ofrece una descripción de éste como "un orillero que no se distinguió por su laboriosidad, ni por su amor al trabajo o a la vida sacrificadaen el sudor cotidiano" (58). Juan Carlos Etchepare encarna la perfección al gígolo del tango, económicamente irresponsable ya que su madre, Celina y la viuda Di Carlo se encargan deliberarlo de la carga de trabajar. Además goza de un gran atractivo físico; Nené adora la perfección de su rostro, Mabel desea su miembro, pero Juan Carlos es un vicioso, holgazán y mujeriego.

CUARTA ENTREGA

Lassombras que a la pista trajo el tango
Me obligan a evocar también,
Bailemos que me duele estar pensando
Mientras brilla mi vestido de satén.
HOMERO MANZI

Tipo de texto: tango
Nombre: Tal vez será mi alcohol 
Música: Lucio Demare
Letra: Homero Manzi
Justificación: En la cuarta entrega nos da pequeñas crónicas de los principales protagonistas señalando el día, la hora y elementosclimáticos. Sin embargo, relacionando a los distintos personajes se mantiene un orden en medio del caos: Nélida, Juan Carlos, Mabel, Francisco y la Raba son cinco espacios que distancian pero cruzan a estos personajes. Del fragmento “bailemos que me duele estar pensando mientras brilla mi vestido de satén”, pueden compararse esas ansias de estar con la persona amada, en vez de permanecer en la rutina,inmiscuido en sus propios pensamientos

QUINTA ENTREGA

...dan envidia a las estrellas, 
Yo no sé vivir sin ellas...
ALFREDO LEPERA

Tipo de texto: foxtrot
Nombre: Rubias de New York 
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Justificación: Con este epígrafe se ilustran las horas de pasión que tenían lugar en la recámara de Mabel, ya entrada la medianoche y que ésta describe añosdespués en su confesión al cura.

SEXTA ENTREGA

...una lágrima asomada yo no pude contener.
ALFREDO LEPERA

Tipo de texto: tango
Nombre: Cuesta abajo
Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Justificación: En esta entrega, se relata como una gitana le lee las cartas a Juan Carlos, y le advierte acerca de sus amores y su enfermedad. En esa lectura aparece su vida y su futuro, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo practico lengua y literatura
  • Literatura Nacional Trabajo Practico Lengua
  • Trabajo Práctico de Lengua y Literatura Sonetos y poemas
  • Trabajo Practico Lengua Y Literatura
  • TRABAJO PRACTICO DE LENGUA Y LITERATURA
  • TRABAJO PRACTICO DE LENGUA Y LITERATURA
  • Trabajo Práctico de Literatura: ¿Qué es la literatura?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS