Trabajo Practico De Literatura Española

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
EL TEMA DEL AMOR COMO EJE TRANSVERSAL


El presente trabajo ha sido elaborado a partir de la lectura de los grandes clásicos de la literatura española. En cada una de las obras el autor refleja el pensamiento y concepción que el hombre ha tenido acerca de diversos temas como la vida, la muerte, la religión, el amor, la honra, el poder, la guerra, el dinero, entre otros temas a lolargo de la historia y las distintas formas de organización política, social y económica de los distintos períodos en las cuales fueron creadas. Los personajes que aparecen en los relatos piensan y obran de acuerdo a su época y al contexto histórico-cultural en el cual se desenvuelven.
A continuación abordare el tema del amor como denominador común en todas las obras, disparador ymovilizador de todas las acciones que llevan a cabo los personajes.
Trabajare con las siguientes obras:

• Cantar del Mío Cid. Autor Anónimo. Compuesta alrededor del año 1140 pertenece a unos de los géneros literarios de la Edad Media, la literatura épica. De carácter popular, su transmisión fue de forma oral a través de los juglares (Artistas que divertían a un Rey, a un Noble o a su pueblomediante la música, la literatura, la charlatanería, mímica o acrobacia) que interpretaban canciones de gesta, cuyos temas predominantes eran las hazañas heroicas llevadas a cabo por Caballeros nobles. Los hechos a los que se refiere son en su mayoría verídicos puesto que el personaje del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, efectivamente existió, aunque la mayoría de los hechos han sido modificados por eltiempo y la fantasía poética.

Contexto histórico
Siglo XII. Plena Edad Media. Apogeo del sistema feudal. En cuanto a la concepción de la vida impera el teocentrismo (Dios es el centro del universo), existe una pluriculturalidad ya que en la obra aparecen personajes tanto judíos, musulmanes y principalmente cristianos. La lucha contra los moros es una constante y es el enemigo que unifica a losespañoles.
La sociedad feudal es piramidal y hay una brecha inamovible entre privilegiados y no privilegiados, entre ricos y pobres Las posibilidades de movilidad social son casi nulas, el campesino muere campesino y el noble muere noble.
Cada reino en la sociedad feudal contaba con un monarca que tenia poder absoluto, se consideraban impuestos por “voluntad divina” es decir por la voluntadde Dios y era también de carácter hereditario. Un estamento más abajo se encontraba el Alto Clero, que eran aquellas autoridades eclesiásticas cercanas al rey y luego se hallaban los nobles que vivían de la guerra. Estos nobles tenían vasallos que eran caballeros que juraban lealtad a su Señor y protegían y administraban las tierras que este le confiaba. En la parte inferior de esta pirámidesocial se encuentra el pueblo llano conformado por artesanos, comerciantes, bajo clero, soldados y campesinos.




• La Celestina. Fernando de Rojas2: La Tragicomedia de Calixto y Melibea como se llamo originalmente se publico en Burgos en 1499 y en Toledo en 1500 aproximadamente.
Contexto histórico: (SigloXIV-SigloXV) Se da en un marco de descomposición del mundo medieval, en cuanto a losvalores morales que predominaban en esa época. Se desmorona progresivamente la solida estructura social del feudalismo debido al surgimiento de una nueva clase social que llega para quedarse: la burguesía. En este nuevo escenario de crisis socioeconómicas y de transformación de ideas van a surgir conceptos que rompen con los valores medievales, como la idea de libertad individual y de movilidadsocial, inexistentes en la edad media. Si bien el burgués es el nuevo protagonista de esta época hay una multiplicidad de factores que hacen al quiebre del mundo medieval.
Económicos: cambios en la forma de producción, del consumo, de desarrollo demográfico, de distribución de la población (migración de las aéreas rurales hacia las grandes urbes) que trae consigo el agrietamiento de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Literatura: ¿Qué es la literatura?
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo práctico de literatura
  • Trabajo practico de literatura
  • Trabajos practicos de español
  • Trabajo Practico Literatura
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo practico lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS