trabajo practico de literatura pre colombina

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Ejercicio: 1

.El Popol – Vuh.



Ejercicio: 2

. Explique brevemente el contenido de esta Biblia indígena.


El contenido de esta Biblia cuenta que al principio todo era un desierto
Donde no había animales, arboles ni gente, ni piedras, ni nada. Todo era
Un erial desolado y sin límites. Encima de las llanuras el espacio yacía inmóvil;
En tanto que, sobre el caos, descansaba lainmensidad del mar. Nada estaba ni junto ni ocupado. Lo de abajo no tenía semejanza con lo de arriba. Ninguna cosa se veía de pie.
Solo se sentía la tranquilidad sorda de las aguas, las cuales parecían que se desempeñaban en el abismo.
En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan cuyos nombres guardaban los secretos de la creación, de la existencia y de lamuerte
De la tierra y de los seres que la habitan.
Cuando los dioses llegaron al lugar donde estaban depositadas las tinieblas,
Hablaron entre sí, manifestaron sus sentimientos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.
Pensaron cómo harían brotar la luz, la cual recibiría alimento de eternidad. La luz se hizo entonces en el seno de lo increado.
Los dioses propicios vieron luego laexistencia de los seres que iban a nacer; y ante esa certeza dijeron: es bueno que vacíe la tierra y se aparten las aguas de los lugares bajos
A fin de que estos puedan ser labrados. En ellos la siembra será fecunda por el rocío del aire. Los arboles crecerán, darán frutos y sus semillas se esparcirán; De esto comerán los pobladores que han de venir, de este modo tendrán naturaleza en sus comidas.Así quedo resuelta la existencia donde vivirían los nuevos seres.
Se apartaron las nubes que llenaban el espacio que había entre el cielo y la tierra
Debajo de ellas sobre el agua de la superficie, empezaron a aparecer los montes y montañas que hoy se ven.
Entonces dijeron los dioses: no es bueno que lo arboles crecerán solos, es necesario que tengan guardianes y servidores…
De estamanera decidieron poner a las bestias y a los animales, los cuales obedecían el mandato de los dioses, pero vagaban sin orden ni concierto, tropezándose con las cosas que encontraban a su paso. Parecían mudos como si en sus gargantas hubieran muerto las voces inteligentes. Solo podían gritar según la clase a la que pertenecían.
Entonces, después de tomar consejo, los dioses se dirigieron de nuevoa las bestias y a los animales de esta manera: por no haber sabido hablar conforme a lo ordenado, tendrán distinto modo de vivir y diversa comida. Ya no vivirán en comunión, cada cual huirá de su semejante temeroso de su inquina y de su hambre, y buscara lugar donde ocultarse de su torpea y miedo. Po no haber hablado ni tenido conciencia de quienes somos nosotros, ni muestras de entendimiento,vuestras carnes serán destazadas y comidas. Entre ustedes mismos se triturarán y comerán los unos a los otros, este será vuestro destino porque así queremos que sea…
Los dioses idearon entonces nuevos seres capaces de hablar y de recoger el alimento sembrado y crecido en la tierra. Por esto dijeron: recordemos que los primeros seres que hicimos no supieron admirar nuestra hermosura, veamos sial fin podemos crear seres más dóciles a nuestro intento.
Después de decir estas palabras, comenzaron a formar, con barro húmedo, las carnes del nuevo ser que imaginaban. Lo moldearon con cuidado sin descuidar detalle, cuando estuvo completo entendieron que tampoco servía: estos muñecos no podían permanecer de pie, porque se desmoronaban deshaciéndose en el agua, sin embargo, estos seres tuvieronel don del habla, pero, no tuvieron conciencia de lo que decían e ignoraron el sentido de sus palabras.
Los dioses contemplaron con tristeza a aquellos seres frágiles y dijeron: como haremos para formar otros seres que de veras sean superiores, que hablen, comprendan lo que dicen, nos invoquen y sepan lo que somos y siempre lo seremos a través del tiempo…
En silencio quedaron, mientras, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Literatura: ¿Qué es la literatura?
  • literatura pre colombina
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo práctico de literatura
  • Trabajo practico de literatura
  • trabajo practico literatura
  • Trabajo practico de Literatura 1
  • Trabajo practico lengua y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS