Trabajo Practico De Musica De Cami 2009
El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música . Que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750. Tambien expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo quedel renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
El barroco temprano o primitivo (1600 - 1650)
Este período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi. Fue un maestro de los dos estilos entonces preponderantes: la prima prattica o estilopolifónico del madrigal y la seconda prattica o estilo recitativo de música vocal solista. Compuso una de sus obras más famosas, el "Lamento d'Arianna", tanto en versión polifónica como en versión para solista y bajo continuo. Monteverdi fue posteriormente, junto con Antonio Vivaldi, uno de los dos compositores más asiduamente estudiados por Johann Sebastian Bach.
La seconda prattica, un estilode monodia acompañada, esto es, una o varias voces solistas y bajo continuo, caracteriza el nuevo estilo musical de este período.
El barroco medio (1650-1700)
El barroco medio comprendido entre el 1650 al 1700. Sobresalen en este período el compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).
El barroco tardío (1700-1750)
El Barroco Tardíoestá comprendido entre 1680 y 1730. Los compositores característicos de este período son Domenico Scarlatti en Italia, Georg Friedrich Haendel en Inglaterra, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.
La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVI hasta la mitad del sigloXVIII.
Los géneros y las formas
En los géneros del barroco ya se advertía una clara división en géneros instrumentales y géneros vocales.
Los géneros instrumentales alcanzan su madurez y se crean las primeras grandes formas (o géneros) instrumentales:
-Formas instrumentales:
Suite
Fuga
Sonata
Concierto para instrumento solista, se lo llamaba: Concerto grosso
La suite
Unasuite es un conjunto de movimientos o piezas agrupados.
La Suite habitualmente tenía seis partes:
* Allemande: pieza cortesana.
* Courante: movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior.
* Zarabanda: movimiento lleno de energía pero pausado.
* Giga: movimiento mucho más rápido y enérgico.
* Minué: obra parecida a un vals. La suite puede contener un par de minués.
*Rondó: pequeña obra basada en la repetición de un tema.
Dentro de la suite, la música es digna, aristocrática, vigorosamente rítmica y melódicamente rica, con es reunión de variedad y decoro de encanto italiano y gravedad teutónica, tan característica de esta época en Alemania.
Los instrumentos
Teclado
Organo
Clave
Clave-Laud
Clavecin
Cuerda frotada
Violin
Viola
Viola da gambaVioloncello
Contrabajo
Cuerda pulsada
Laud
Tiorba
Mandolina
Guitarra
Viento metal
Trompa
Trompeta
Trombón
Viento madera
Flauta travesera
El concerto grosso
A mediados del seicento, se convierte en el género instrumental más típico de la época. A diferencia de la música de cámara, cada parte es ejecutada por más de un instrumento, como ocurre típicamente en la orquesta. La ejecución a tuttialterna con pasajes a soli a la manera de la triosonata.
La fuga
Por regla general, detrás va una fuga. Los preludios son piezas de dos o tres páginas con una dosis de técnica. Son piezas expresivas, cargadas y con libre interpretación ya que los trinos y los ornamentos son libres. Las fugas suelen ser a 2, 3, 4 ó 6. Una fuga a dos voces significa que hay una voz que (uno o dos compases)...
Regístrate para leer el documento completo.