Trabajo Practico De Sociologia

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR
DE
Integrantes:
* Canelo Jeremias
* Servetto Lisandro
SOCIOLOGIA

UNA MIRADA DIFERENTE DE LA DESVIACION SOCIAL.
Como ocurre frecuentemente en las ciencias sociales, el concepto de desviación, cuando ha sido aplicado al análisis de las formaciones sociales, no ha tenido un sentido unívoco y, particularmente, su importancia en algunos ambientes académicosha sido tan evidente como lo ha sido su ausencia en otros. Este hecho destaca, antes que un problema de comunicación teórica, un notable conflicto ideológico. Por otra parte, cuando se ha aplicado el concepto a la explicación de la vida cotidiana, lo cual es perfectamente viable en opciones etnográficas de la sociología, por ejemplo, rápidamente ha tendido a naturalizarse, por causa de la fácilcomparación de tipo moral que produce entre diferentes comportamientos. De manera increíble y notoria, la desviación estadística se convierte, prácticamente en abstracto, en desviación humana y en peligro para un orden que se presupone no sólo natural sino, además, deseable.
Sin embargo, esta facilidad encubre redes de significación y presupuestos sobre la “realidad social” (en realidad, sobre suconfiguración) que desde la sociología no pueden ser aceptados sin más, pues ello supondría omitir el análisis del contexto en el cual los discursos se desarrollan, siendo este un elemento ineludible en el análisis sociológico (Geertz, 1997).
Resulta en ocasiones “obvio” calificar de “desviadas” ciertas conductas cuando éstas vulneran lo que Durkheim llamó “estados fuertes y definidos de concienciasocial”, pues estos estados generan una lectura del mundo en términos de integración y prohibición, que definen lo necesario y lo permitido, los espacios de “Tótem y Tabú” (Durkheim, 1982; 1986). Esa obviedad presuntiva es fuente de una sólida pretensión de validez para el discurso del orden asociado. No obstante, el concepto de desviación no se ha referido únicamente al estatus de una conductadeterminada en relación con una serie de estados definidos de conciencia social, sino a pautas de comportamiento ubicadas por fuera de las pautas normales de acción social.
Es decir que, al menos desde ciertas perspectivas estructural-funcionalistas, no se ha tratado simplemente de establecer qué conductas alteran dichos estados y determinar las reacciones sociales consecuentes, sino de construirunos parámetros de normalidad en términos de la funcionalidad sistémica, de tal manera que las conductas particulares fueran evaluadas en términos de un orden social establecido sobre parámetros que mezclan y confunden lo técnico con lo moral. De esta forma, a la debilidad teórica de la desviación como concepto relativo a la moral dominante se le agregan las indeterminaciones devenidas de laconstrucción de una noción específica de normalidad. En este ámbito, la desviación es un concepto que sirve a una intención de intervención política: el control social.
Ello porque a la normalidad como regularidad en los comportamientos y acciones sociales de los sujetos se le superpone (indebidamente) la normalidad como estado no patológico de lo social, dado que la desviación se asocia con la anomiay otros fenómenos vinculados, ideológicamente, con la imposibilidad de reproducir el funcionamiento sistémico. Lo desviado no es entonces simplemente lo que vulnera la regularidad o las prohibiciones, sino también aquello que impide la reproducción social. Sin embargo, se trata de dos espacios analíticos diferenciados que no deben confundirse, pues en ocasiones aquello que vulnera lasregularidades y altera las prohibiciones no sólo es deseable en un contexto social determinado, sino incluso necesario para permitir la reproducción social. En las sociedades que componen el espacio del capitalismo tardío, por ejemplo, la ruptura con las regularidades precedentes es indispensable para conseguir un régimen satisfactorio de reproducción del capital, lo cual es condición necesaria para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de sociologia
  • Trabajo Practico: Gandhi de sociologia
  • Trabajo práctico Sociología Fontana
  • Trabajo Práctico de Sociología
  • trabajo practico de sociologia
  • Trabajo Practico 1 Sociologia
  • Trabajo práctico de sociología
  • Trabajo Practico SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS