Trabajo Practico Dere

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Trabajo practico
Profesor: Miguel Ángel agüero
Área: Derecho
Curso: 4to 1ra
Año: 2015
Integrantes: Luis Romero
Marcos Salvatierra
Actividades
1. Investiga acerca de que es la patria potestad, tutela, curatela

2. ¿Qué es la emancipación y como puede darse la misma en la persona?

3. ¿Qué es la emanación y como puede darse la misma en la persona?

4. ¿Cuál es el fin de laexistencia de la persona física?

Índice

Patria potestad,……………………………3,4
Tutela……………………………………5,6,7
Curatela.…...………………………………8,9
Emancipación y como seda en la persona…10-16
Emanación y como seda en la persona…… 17
El fin de la persona física………………18,19

Desarrollo

1) La patria potestad (en latín: patria potestad) es un término jurídico que consiste en el poder de los padres o ascendientes sobre sushijos descendientes.

Antiguamente la patria potestad se entendía como irrenunciabilidad una facultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección. El origen del término nos remite al derecho romano. Existía, en la Roma antigua, un poder absoluto e indefinido exclusivo del padre (parte familiar) sobre los hijos.
Los caracteresmás destacables en esta figura son:
Supone una manifestación de la función tutelar a favor de los hijos y no en interés del titular. Alcanza a todos los hijos tanto biológicos como adoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales.
La patria potestad se caracteriza por la intransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.
La reducción del poder de los padres viene establecida por laslegislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).
La Tutela es una instituciónjurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, puede ser solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado. Y también La tutela se extingue por la mayoría de edad del menor, por su adopción, por su fallecimiento, por recuperación de la patria potestaddel progenitor o progenitores o por resolución judicial que ponga fin a la incapacidad que dio origen a la tutela.
La finalización de la tutela exige la rendición de cuentas, ante la autoridad judicial, de la administración de los bienes que realizó el tutor.
La tutela es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos nitienen a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad; o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos.

Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:

'Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores delmenor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.

El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otrola del patrimonio.








La curatela es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas y es la institución jurídica creada por el amparo de la persona y los bienes del mayor de edad incapacitado.
Los emancipados cuyos padres fallecieron o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley. Los que obtuvieron el beneficio de la mayoría de edad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Der Laboral
  • TRABAJO DER ADMI
  • trabajo der administracion
  • TRABAJO DER SEGUROS
  • Trabajo Manuscrito Der
  • PRACTICO PENAL NRO 4 DER
  • Práctica De Física Van Der Graff
  • Practica: Generador Van der Graf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS