Trabajo practico derecho penal teoria de la pena

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
El Derecho Penal.

Suele hacerse un empleo dual de la expresión “Derecho Penal” como de cualquiera que designa una rama de la enciclopedia jurídica. Con ella se designa, por un lado, a un conjunto de preceptos normativos y por otro, al sistema de comprensión de estos preceptos. En otras palabras con “Derecho Penal” suele designarse indistintamente a la legislación penal y a la ciencia que lainterpreta, sea alternativa o acumulativamente.

Entendemos por “Derecho Penal” al Conjunto de leyes que traducen normas tuitivas de bienes jurídicos y que precisan su alcance, cuya violación se llama delito e importa una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar nuevas violaciones por parte del autor.

Conforme a la previa advertencia formulada, también cabe entender por“Derecho Penal” al sistema de comprensión de ese conjunto de leyes.

La Coerción penal es una coerción jurídica particularmente grave. Esta gravedad no se evidencia en que la pena pueda ser siempre más grave que una sanción de carácter no penal, sino en que las otras sanciones tienen por fin inmediato una reparación del perjuicio sufrido, sea por un particular, sea por la administración pública. Enlugar, la pena excede este marco reparador, porque persigue – directa e inmediatamente – impedir la comisión de nuevas violaciones. Por supuesto que hay límites que no puede exceder en la procuración de este objetivo inmediato, pero ello no neutraliza al mismo.

Hablamos de coerción jurídico - penal y no de pena, porque el Derecho Penal, puede ser entendido en sentido estricto y en sentido amplio.El sentido estricto del Derecho Penal es el que coincide con el de lo “materialmente” penal para prevenir la comisión de nuevos delitos. En lo “materialmente penal”, esto es, en el Derecho Penal “estricto sensu”, éste opera con la pena como única vía de coerción penal. En lo “Formalmente” penal, el juez dispone también de las medidas administrativas que le autoriza el Inc 1° del Art 34° delCódigo Penal, esto es, la posibilidad de reclusión manicomial o en establecimiento especial. Estas medidas se incluyen en el Código Penal, porque así lo exige la seguridad jurídica, es decir, a efectos que ésta puede tener, tanto para el sujeto como para terceros, pero no son manifestación de coerción penal ni tiene carácter de “sanciones”

El carácter público del Derecho Penal y el límite deinjerencia del Estado

Dada la función de tutela de bienes jurídicos que el Derecho Penal tiene, debiendo garantizarlos contra las afectaciones susceptibles de conmover el sentimiento de seguridad jurídica de los habitantes de la Nación, el Derecho Penal no puede menos que tener carácter público.

El carácter público del Derecho Penal – incuestionable para la doctrina contemporánea – ha hecho pensara algunos autores, que hay un doble sentido del Derecho Penal, concibiendo, junto al Derecho Penal objetivo, un Derecho Penal subjetivo, un ius puniendi cuyo titular sería el Estado. Por nuestra parte creemos que tal Derecho Penal “subjetivo” no existe o al menos la expresión resulta equívoca. Afirmamos que no es concebible un Derecho Penal “subjetivo entendido como un “derecho a incriminar”ejercido por el sujeto Estado. No nos cabe duda de que el Derecho Penal es la forma de control social más grave institucionalizada por el Estado, pero de allí no puede seguirse que el Estado “goce” de un derecho subjetivo a incriminar conductas de los habitantes de la Nación y penarlas.

Es Estado no tiene “derecho” a incriminar ni a penar, sino que tiene el “deber” de hacerlo, porque es un deberque surge de su función misma, es decir, de la propia razón de su existencia. El Estado existe porque es necesario para posibilitar la coexistencia, y por ende, para esta función le resulta imprescindible incriminar y penar, porque de otro modo no puede tutelar adecuadamente ciertos bienes jurídicos contra ciertos ataques.

Por otra parte, la idea de un Derecho Penal subjetivo se vincula en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Penal I Trabajo Practico
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO
  • Análisis Trabajo Practico. Teoría del Derecho
  • trabajo practico (teoría del estado- derecho político)
  • Trabajo De Derecho Penal Sobre Teorìas De La Pena
  • Teoria De La Pena ( Derecho Penal)
  • Derecho Penal, Teoría De La Pena
  • Trabajo de derecho penal la pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS