trabajo practico educacion fisica alimentos saludables

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Trabajo practico educación física by miguel alejandro


Por qué es importante el Ejercicio Físico a Nivel Orgánico Funcional

A grandes rasgos se pueden considerar las siguientes ventajas principales:

- Potencia el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio y por tanto mejora en gran consideración el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. - Refuerza la psiquehumana hacia una mejor concepción y mucho más positiva de uno mismo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico. Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento. Con todo ello se mejora también elaspecto físico de la persona. - Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad. Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de lacalidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.

Los alimentos dan la energía necesaria para hacer ejercicio; comer lo correcto en el momento idicado aporta al cuerpo lo que necesita para un rendimiento y una recuperación óptimos. Al hacer ejercicio, se pierden líquidos a través de la transpiración y al exalar el aire. Así pues, beber adecuadamente esesencial para evitar la deshidratación y el cansancio. La elección de las bebidas y del momento son consideraciones importantes.

Consumir un determinado tipo de alimentos y líquidos en el momento adecuado permite realizar el ejercicio físico de una manera más eficiente y posibilita así mismo una rápida recuperación.

¿Cuánto tiempo se debe descansar después de la actividad física?

Lo idealson 8 horas para lograr una total recuperación del organismo. Los Deportistas de élite por su parte, necesitan hasta 10 horas de descanso, recuerda que sus entrenamientos son brutales.

¿Cuándo se debe descansar?

El momento ideal es la noche, hacerlo justo después del ejercicio puede no resultar porque el entrenamiento puede ser tan estresante que no te deje conciliar el sueño. Por eso lo mejores entrenar en la mañana para que vayas liberando el estrés a lo largo del día y puedas quedarte dormido(a) sin problemas.

En cuanto a las siestas, que sean breves, de unos 15 a 10 minutos, para que no tengas problemas al dormir en la noche.

¿Cómo debo descansar?

Una almohada y un colchón ortopédicos son lo mejor para la columna vertebral y el cuello. Si tu actividad deportiva se centraen tus extremidades inferiores es bueno dormir con los pies en alto para el retorno venoso.

Y por último, no te olvides de dejar un espacio de 2 horas antes de irte a la cama. La digestión también consume sangre y energía, por lo que si te acuestas después de comer le estarás quitando eficacia a la recuperación y la digestión tomará más tiempo.



LA ENERGIA DE LOS ALIMENTOS
Las grasas ylos hidratos de carbono son las principales fuentes de energía. De las proteínas también se obtiene energía, pero solamente hacia el final de una prolongada sesión de ejercicio, como por ejemplo, al correr una maratón. Los hidratos de carbono se almacenan en cantidades limitadas en los músculos y el hígado en forma de glucógeno. El ejercicio anaeróbico -el realizado, por ejemplo, por unvelocista-, quema menos grasas y más glucógeno. Los músculos de una persona en buena forma física obtienen más energía de las grasas que del glucógeno. En cambio, cuanto más intenso y duro es el ejercicio realizado, más glucógeno se utiliza y mayor tiempo se precisa para reponer las reservas consumidas.

De ahí que, en parte, sea tan importante descansar unos cuantos días después de una sesión en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo: Práctica de educación física y salud
  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Practico De Educacion Fisica
  • Trabajo práctico de Educación Física
  • Trabajo practico de educacion fisica
  • Trabajo Práctico de Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS