Trabajo practico evolución de los ejercicios gimnásticos construidos y su análisis estructural

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
1. Buscar información sobre los sofistas, especialmente Protágoras y Gorgias. Redactar un informe sobre su forma de trabajar y los temas desarrollados.

Protagoras: nació en Abdera el año 481 a. c.; hacia mediados de siglo se instaló en Atenas, ciudad en la que alcanzó un elevado protagonismo. Acusado de impiedad, probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobrelos dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia. Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas,de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", uno de los fragmentos que conservamos de su obra. En relación con la tesis del relativismo se desarrollará la contraposición "nómos / physis", entre las leyes sociales y la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos, esdecir no tienen carácter natural; el determinante de la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carácter modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas ciudades. Dado que no existe una ley que pornaturaleza obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convención de todos los hombres; en este sentido será el criterio de la utilidad el que determine qué leyes se adoptarán y, una vez adoptadas, serán de obligado cumplimiento.

Gorgias: pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protagoras, nació enLeontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a. de C. y murió sobrepasando los 100 años de edad (aprox. en el 380 a. de C.)
Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad cuando ya tenía 60 años. Entre sus obrasescritas se destacan: manuales de retorica: encomio a helena y defensa de palamedes; numerosos discursos políticos, epidicticos, etc.; oración fúnebre, discurso olímpico. Escribió también un tratado llamado sobre la naturaleza o sobre en no-ser. Se dedico fundamentalmente a enseñar el arte de la retorica como el camino más adecuado para acceder alpoder. Compartió el presupuesto básico de la filosofía de Protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retorica es la técnica la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión. Las tres tesis de Gorgias: desafiaban lastesis electas de la existencia de un ser único e imputable. Las tres tesis son las siguientes: 1. Nada es (existe); 2. Si algo existiera, seria incognoscible; 3. Si fuera conocible, seria incomunicable.

2. ¿Cuáles fueron los temas en que se interesó Sócrates? ¿Se reflejaron estos en su vida?
Sócrates, según Aristóteles se ocupo exclusivamente de cuestioneséticas, la manera de actuar del ser humano (él y los otros),
Estos temas se reflejaron en su vida, ya que Sócrates vivió filosofando, consagro toda su vida, no solo por curiosidad, sino para mejorar la personalidad de sus conciudadanos.

3. ¿Cuándo surge la noción de psykhe (psiquis-alma)? ¿Qué significa el alma para Sócrates?
La noción de psykhe nace para explicar la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estructural ejercicios resueltos
  • Trabajo Practico: web y su evoluciòn
  • TRABAJO PRACTICO EJERCICIOS PROPUESTOS
  • Ejercicio análisis de trabajo
  • Ejercicios gimnasticos
  • TRABAJO PRÁCTICO Analisis
  • trabajo practico 1 análisis
  • trabajo practico analisis tp2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS