Trabajo practico Filosofía

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Trabajo practico Filosofía
Falacia : deriva del latín ‘fallacia’, que quiere decir engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien
Una falacia es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. La noción de validez es una noción formal que es decisiva en el estudio de la lógica e identificar lógica y lógica formal es aceptable. A los razonamientos incorrectos, que puedenllegar a ser persuasivos y cuya incorrección no puede detectarse por reglas formales, se los llama falacias no formales, son errores de razonamiento en los cuales podemos caer por inadvertencia o falta de atención al tema, o bien porque nos engaña alguna ambigüedad en el lenguaje usado para formularlo.
Falacias formales: son los razonamientos formalmente incorrectos que presentan alguna semejanzasuperficial con las inferencias correctas. , por ejemplo si digo A: todos los perros son lindos. B: Juan es bonito. C: Juan es un perro. Su conclusión es incorrecta, pero a simple vista no parece serlo.
Existen diferentes tipos de falacias, entre ellas la falacia de Apelación a la piedad o misericordia, aquella falacia que se comete cuando se apela a la piedad para conseguir que se acep­te unadeterminada conclusión. Se recurre a la compasión para conmover los sentimientos de otro, por ejemplo un chico que le da un pelotazo a un vidrio del colegio lo rompe, cuando lo castigan pide que lo perdonen porque si no sus padres van a enojarse con él. Esta recurriendo a la súplica. También existe es la Apelación a la fuerza, es la fa­lacia que se comete cuando se apela a la fuerza, o a la amenaza defuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. Usualmente sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales .Por ejemplo cuando un profesor ejerce su fuerza diciendo si no hacen la tarea o se comportan en clase les pongo falta. El ejerce su fuerza a través de su poder como profesor para sancionar al alumno. Una tercera falacia es la Apelación a la autoridad, estees un recurso argumentativo que consiste en probar la verdad de una conclusión, apoyándose en las afirmaciones de alguna persona u organización que debe saberlo. Es la falacia que se comete cuando se apela al respeto a la autoridad de una per­sona o institución para persuadir a alguien o ganar asentimiento a una conclu­sión..
Otra falacia no formal en la que se incurre muchas veces es la llamadaApelación al pueblo, se comete esta falacia cuando se pretende lograr la aceptación popular de determinada conclusión, produciendo ciertas emociones en la gente, en la misma se pretende sostener la verdad de una proposición tratando de despertar las pasiones o emociones de un grupo de personas o se sostiene que ´´todos´´ están de acuerdo con la misma. Bañarse con jabón Lux es descrito como unaexperiencia estremecedora. La mención del dentífrico Kolinos en un programa radial o televisivo patrocinado por un fabricante es precedida y seguida por se­cuencias de música clásica. En los carteles propagandísticos, las personas retra­tadas usando los productos anunciados se presentan siempre llevando el tipo de vestimenta y viviendo en el tipo de casas que, se supone, despertarán la aproba­ción yla admiración del consumidor medio. Todo fabricante de automóviles le asegurará que su producto es el "mejor", y "demostrará" su afirmación exhibiendo un modelo de automóvil rodeado de hermosas jóvenes en traje de baño. Pero la aceptación popular de una actitud no demuestra que sea razonable; el uso difundido de un producto no demuestra que éste sea satisfactorio; el asentimiento general a unaopinión no demuestra que sea verdadera.

La falacia del Tu también, Ocurre cuando uno argumenta que una acción es aceptable por que su oponente también la hizo. Por ejemplo "No podes romper esa hoja. - ¿Por qué? Vos también la rompiste." Esto es un ataque personal, y por lo tanto, un caso especial de Argumentum ad hominem. Se llama Apelación a la ignorancia a la falacia que consiste en sostener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de filosofia
  • Trabajo practico filosofia
  • Trabajo Práctico Filosofia
  • Trabajo Practico de Filosofia
  • Trabajo Practico de filosofía
  • trabajo practico filosofia
  • Trabajo practico de filosofia y psicología
  • TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS