Trabajo practico Filosofía

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

Trabajo practico Filosofía


Resumen libro
“Filosofía para no filósofos”




Alumno: Lanata Matías



Coa 2015
Capítulo 1: Que es la filosofía
¿Qué es la filosofía? Una de las formas habituales de responder esta pregunta es a través de su “definición etimológica” la cual es una referencia al origen del termino asi es que se dice que viene de dos palabras del antiguo griego:‘sofia’ (sabiduría) y ‘fileo’ (amar) en fin el amor hacia la sabiduría.
Más allá de esto pueden amar la sabiduría personas que no son llamadas filósofos por ejemplo un científico, el también ama la sabiduría pero el enfoque que le daremos será algo muy especial que solo estudiaría la filosofía.
El saber humano está dividido en enfoques entonces ¿Cuál es el enfoque de la filosofía? Es el enfoque quesurge a partir del “¿Por qué?” el cual es transformado en un método de estudio de las cosas. La filosofía pregunta continuamente el porqué de las cosas hasta llegar a una respuesta tal que ya no es necesario seguir preguntando por qué. Partiendo de esto supongamos el ejemplo de un lápiz, para ello suponemos que el lápiz existe entonces ¿Qué quiere decir que “existe”? podemos decir que existeporque “está ahí” en un lugar físico. ¿Y qué quiere decir “estar ahí”? y ¿Por qué existe? Y los que lo hicieron ¿Por qué existen? además estamos suponiendo que podemos conocerlo lo que lleva a preguntar ¿Qué es conocer? Y así sucesivamente.

La filosofía y el hombre
Si ves que el enfoque filosófico tiene ya no algo sino bastante que ver con lo más profundo de tu vida, entonces comenzaras a verlocomo más familiar. Los problemas de la filosofía no son solo los problemas del filósofo, sino también los problemas del hombre: de ti, de mí y de todos. La diferencia entre el filósofo y nosotros es que ellos tienen una especial dedicación hacia esta búsqueda del “por qué”.
La filosofía compromete hasta las raíces se nuestra vida espiritual y tiene como objeto de investigación lo que hay ennuestra existencia, en la del hombre.
Sus temas centrales

La filosofía tratara cuestiones fundamentales para tu vida como son Dios, el hombre, el bien y el mal, la libertad, etc.
Para tratar estos temas la filosofía contempla el ser y el conocer. Para ello se pregunta ¿Qué reflexiones podemos hacer de ese “ser”? así es como vemos una diferencia entre el ser y poder ser, en la primerahablamos de “ser en acto” y en la segunda en “ser en potencia”. Todas las reflexiones cobre el “ser” son llamadas metafísica. En cuanto al verbo conocer la filosofía lo aborda desde las preguntas ¿Qué es conocer? ¿Podemos conocer? ¿Qué conocemos del conocer? Estos interrogantes son típicos de la filosofía y las diversas respuestas explica la multiplicidad de posiciones filosóficas. A esta parte de lafilosofía se la llama gnoseología.
La metafísica y la gnoseología forman la estructura central de toda teoría filosófica y ambas se encuentras íntimamente relacionadas.


La filosofía y las ciencias
¿Es la filosofía una ciencia? Esto depende de lo que entendamos por ciencia. Podemos entender por ciencia lo que hacen aquellos que llamamos científicos y su imagen habitual de laboratorio y tubosde ensayo, si partimos de esto es más que claro que la filosofía no es una ciencia lo cual está ampliamente difundido pero ahora bien si por “ciencia” no solo entendemos este concepto sino algo más amplio diremos que todo conocimiento que trate de circunscribirse a un tema especial como un orden de estudio, con una terminología precisa y con cierto método en el estudio puede ser llamado ciencia ,en este sentido la filosofía puede ser considerada una ciencia.
La utilidad de la filosofía
Para entender esto necesitamos saber que existe lo denominado actitud contemplativa ante la realidad, lo cual es la fascinación por ver como son las cosas independientemente de la utilidad concreta que ese conocimiento pueda proporcionar. Esta actitud contemplativa es intrínseca a lo que llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de filosofia
  • Trabajo practico filosofia
  • Trabajo Práctico Filosofia
  • Trabajo Practico de Filosofia
  • Trabajo Practico de filosofía
  • trabajo practico filosofia
  • Trabajo practico de filosofia y psicología
  • TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS