TRABAJO PRACTICO FINAL DE ECONOMIA
(UAPA)
ESCUELA DE NEGOCIOS.
TEMA
IMPACTO DEL 4% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), AL MINISTERIO DE EDUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (2014-2015), EN EL DISTRITO NACIONAL.
SUSTENTANTES MATRÍCULAS:
KENNEDY LUNA RODRÍGUEZ 15-4447
JENNIFFER ROMERO F. 16-3185
CARLOS E. PEÑA 15-5476
SANTO DOMINGO ESTE,
Febrero, 2016ÍNDICE
CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO
1.1. Introducción……………………………………………………………………………...….5,6
1.2. Planteamiento del problema…………………………………………………………………..7
1.3. Sistematización……………………………………….............................................................8
1.4. Descripción del Problema…………………………………………………………………..9,10
1.5. Antecedentes …………………………………………………………………………..…11,12
1.6. Justificación………………………………………………………………………….……....13
1.7. Objetivo general………………………………………………………………………..…….14
1.8. Objetivos específicos………………………………………………………………..………..14
1.9. Delimitación……………………………………………………………………….………....15
1.10. Limitaciones u obstáculos……..……………………………………………………...16
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
2.1 Historia del Ministerio de Educación…………………………………………………………17
2.2 Principios y fines de la Educación Dominicana………………………………………..18,19,20
2.3Propósitos de la Educación Dominicana………………………………………………21, 22,23
2.4 Informe sobre la situación y evolución presupuestaria primer semestre 2015….….…24, 25,26
2.5 Supuesto del presupuesto 2015 por el Ministerio de Educación……………………………..27
2.5.1 Situación y Composición del presupuesto del Ministerio de Educación…….28, 29, 30, 31,32.33, 34
2.6 Consideraciones Generales………………………………………………………………..35,36CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
3.1 Metodología utilizada……………………………………………………………………….37
3.2 Tipo de investigación…………………………………………………………………….….38
3.3 Población y muestra………………………………………………………………………....38
3.4 Confiabilidad y validez……………………………………………………………………...38
CONCLUSIÓN………………………………………………………...................39
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………40
1.1 Introducción.
El presente trabajo deinvestigación está elaborado de una manera clara y sencilla, para dar a conocer de forma detallada la gran evolución que el Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana, ha estado ejecutando, con la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación.
Durante el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo la educación dominicana se presumeera muy buena, aunque no todos los ciudadanos tenían acceso al sistema educativo, tras el ajusticiamiento del tirano la calidad de la educación dominicana comenzó a decaer y en la década de los ochenta se dio a conocer un diagnóstico sobre la educación de la República Dominicana, en el que se evidenciaba el continuo deterioro de los estándares de eficacia del mismo.
Después de este hallazgo se hanimplementado varias estrategias para mejorar el sistema, las cuales no han sido suficientes para alcanzar los estándares adecuados en el sector escolar.
La educación representa un desafío trascendental para la República Dominicana, ya que, estamos entre los países de más baja calidad educativa en comparación con algunos países de Latinoamérica y del Caribe, sin embargo, como país hemoscrecido considerablemente en los últimos años.
La llegada del gran crecimiento del presupuesto del Ministerio de Educación y debido a la gran preocupación de las autoridades del gobierno central, de que nuestro país esté a la vanguardia en materia educativa y se pueda escalar a los mal altos niveles en la calidad de la educación de nuestra nación.
Por tanto, la meta es grande, pero se estáafrontando a gran escala con los grandes proyectos que ha venido ejecutando el Ministerio de Educación de la República Dominicana como son:
La introducción del programa de Jornada Extendida.
La construcción de grandes y modernos planteles escolares nivel básico, inicial y medio. Así como también de las instancias infantiles.
La implementación del programa de...
Regístrate para leer el documento completo.