Trabajo practico finanzas

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Enfoque económico financiero de la Edad Media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre la Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo deproducción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por lasteocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).
Este pensamiento económico medieval desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse alas posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.
El cristianismo introdujo el concepto de la inquietud en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vistade si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.
Su supervivencia temporal más allá de la crisis bajo medieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval.

Temprana edadmedia y baja edad media

La edad media suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o delsiglo XIV.

La alta o temprana edad media (siglo V a siglo X)
Durante este periodo tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
Se caracterizo por la quiebra de la unidad romana que deja paso a los nuevos estados germanos latinos dando lugar a un retroceso cultural y a una laboriosa gestación de nuevos valores con gran influencia de laiglesia, la cual se convirtió en la nueva maestra de los pueblos europeos. Sus características fueron:
➢ Aletargamiento de la actividad económica, se paralizo el comercio, cese de actividad industrial y disminución de la circulación monetaria.
➢ Ciudades poco seguras por las invasiones, lo cual llevo a una despoblación; decae la vida urbana y se volvió a una sociedad rural.

La bajaedad media (siglo XI a siglo XV)
Puede verse a este periodo como el ciclo de nacimiento, desarrollo, auge y caída de una civilización. Estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el estado moderno aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico finanzas
  • Finanzas Practica
  • Practica de finanzas
  • practica finanzas
  • Trabajo De Finanzas
  • Trabajo de finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS